2020 – Cine Barretxat

Producciones valencianas en materia de DDHH

COLEGIO MAYOR RECTOR PESET

LUN 18 FEB | 19h

AQUESTA LLUITA ES PER LA VIDA realizado por la Brigada Feminista per Plaestina

74’ | 2018 | Documental | España

Debate posterior con BRIGADA FEMINISTA PER PALESTINA

SINOPSIS

Relato en primera persona de diferentes mujeres palestinas las luchas de las cuales, a nivel individual y colectivo, se enmarcan dentro de la cotidianidad de vivir bajo un régimen colonial de ocupación. Desde diferentes ámbitos de militancia contribuyen, con su relato personal, a visibilizar su reivindicaciones históricas y actuales.

«Aquesta lluita és per la vida» és el relat en primera persona de diferents dones palestines les lluites de les quals, a nivell individual i col·lectiu, s’emmarquen dins de la quotidianitat de viure sota un règim colonial d’ocupació. Des de diferents àmbits de militància contribueixen, amb el seu relat personal, a visibilitzar les seves reivindicacions històriques i actuals.

MIER 20 FEB | 19h

Proyección TIGERNUT de EVA FERNÁNDEZ Y ANDONI MONFORTE

50’ | 2018 | Documental | BURKINA FASO, MALI, ESPAÑA Y ALEMANIA

Debate posterior con Llanos Rodriguez de CIM Burquina y Acció Ecologista Agró

SINOPSIS

Este documental destapa una supuesta trama internacional de supuestas corrupción y abusos de compañías valencianas que expolian recursos en África en el sector de la chufa (“tigernut” en inglés), el nuevo súper-alimento de moda en todo el mundo occidental.

Todo comienza cuando un vendedor ambulante de horchata descubre una presunta y generalizada estafa internacional en la comercialización de la chufa como Superfood en EE. UU., Japón, Italia, Alemania y otros países europeos, y decide emprender un trepidante viaje a África para investigar el origen de la chufa de un oscuro entramado de empresas que está ganando millones de dólares en Valencia. Escandalizado ante lo que va averiguando, un viaje que iba a durar una semana se convierte en una “aventura” de 3.000 km en busca de respuestas que destapan nuevas incógnitas que deben ser resueltas. Por el camino va descubriendo cómo miles de familias víctimas luchan por encontrar una solución justa (tras 20 años de expolio sistemático de su tierra) a través de iniciativas como la cooperativa Mousso Faso, nacida en Ouagadougu (Burkina Faso) a finales de 2017.