2019 – Sección cortometrajes

The Village

2018 / 5 mins / Reino Unido / Documental / Rose Palmer, Laura Balfour

Tres refugiados describen sus experiencias de obtener su libertad en The Village, un refugio seguro en la pintoresca ciudad de Darmstadt, Alemania. El pueblo alberga a los refugiados más traumatizados que llegan al país y les ofrece apoyo en salud mental para superar sus experiencias y dar los primeros pasos de sus nuevas vidas en Alemania.

 

Con o sin papeles

2018 / 20 mins / Estados Unidos / Documental / Aria Zapata

El activista de derechos laborales Luis Magaña realiza recorridos diarios a través de los campos agrícolas del Valle de San Joaquín generando esperanza. A través de sus ojos y las historias de los trabajadores migrantes, la realidad de la fuerza laboral migrante sale a la luz.

 

3 gramos de fe

2017 / 14 mins / España / Ficción / José A. Campos

A María, una mujer jubilada, una pesadilla le atormenta en su rutina diaria. Entre la espada y la pared toma una decisión insólita.

 

8th Continent

2018 / 11 mins / Grecia / Documental / Yorgos Zois

En la isla de Lesbos, un viejo vertedero abandonado se encuentra en una montaña con dos grandes cráteres. Los cráteres están desbordados por miles de chalecos salvavidas de las olas de refugiados. Un trabajador es el único habitante de este lugar extraño que se asemeja a un planeta extraño o un nuevo continente.

 

Testimonies of a Massacre: Tula Toli

2017 / 21 mins / Reino Unido / Documental / Shafiur Rahman

Filmando en las zonas fronterizas entre Myanmar y Bangladesh y también en los campos de refugiados de Rohingya, Shafiur Rahman se encontró con supervivientes de la que probablemente sea la peor masacre de la crisis de Rakhine en 2017: Tula Toli. Esta película es el primer documental que analiza la evidencia crucial de la planificación previa de la masacre por parte del gobierno de Myanmar.

 

Wicked Girls

2017 / 8 mins / Francia – Turquía / Animación / Ayce Kartal

S., de 8 años, es una pequeña niña turca de imaginación desbordante, interesada en la naturaleza y los animales. Mientras está en el hospital, se pone a recordar unas felices vacaciones en la aldea de sus abuelos. Pero de pronto surgen recuerdos oscuros y aterradores que, poco a poco, comienzan a tener sentido.

 

La fiebre del Oro

2017 / 25 mins / España / Documental / Raúl de la fuente

En Cabo Delgado, Mozambique, la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo inconciliables, llevándose por delante la vida de cientos de mineros. ¿Sabías que tu salud también depende de su trabajo?

 

2nd Class

2018 / 14 mins / Suecia / Ficción / Jimmy Olsson

Charlotte tiene un nuevo trabajo como maestra de segundo grado. Una noche es atacada por un nazi y está gravemente herida. Cuando regresa con sus estudiantes, descubre que uno de sus estudiantes es el hijo de ese nazi.

 

 

Derechos y humanos

2018 / 23 mins/ Argentina / Documental / Ignacio Ibarra

¿Qué pasaba con los reporteros gráficos durante la dictadura militar argentina, iniciada en 1976? La libertad de expresión brillaba por su ausencia, y una de las herramientas que los fotógrafos tenían para eludir la censura y autocensura de los medios era la «fotografía irónica».

 

Neetu

2018 / 6 mins / Documental / España / Carlos Caro

Neetu es un ejemplo de cómo sobreponerse ante cualquier obstáculo de la vida.

 

3 stolen cameras / 3 cámaras robadas

2017 / 17 mins / Documental / Western Sahara / Ahmed Ettanji

Los miembros de Equipo Mediático de Sahara Occidental luchan por mantener sus cámaras. Esto es una historia sobre romper la censura con imágenes únicas de un área donde las autoridades marroquíes han logrado implementar un bloqueo mediático casi total.