El Festival de Cine y Derechos Humanos- Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia y Quatre Films con la colaboración de CulturArts, Vicerrectorado de Cultura de UV, Muvim y el Patrocinio de Caixa Popular, clausuró el pasado viernes 18, su séptima edición en un acto en el que se realizará la lectura del palmarés de los premios a Mejor Largometraje de Cine Documental, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje del concurso “1 minuto, 1 derecho”. Durante la ceremonia de clausura, el Festival contará con la presencia del director Oossama Mohammed, que presenta el documental ‘Silvered Water, Syria Self-Portrait’, elaborado con 1.001 imágenes de ciudadanos sirios anónimos.
De un total de diez largometrajes presentados a Sección Oficial, ‘Toto and his sisters’, el documental del director rumano Alexander Nanau, ha sido el elegido por los miembros del jurado para recibir el galardón a Mejor Largometraje Documental, según ha comunicado la organización del Festival. El jurado, presidido por Ventura Durall, ganador de la pasada edición, ha querido conceder el premio a esta historia que narra la vida de un niño de diez años y sus hermanas que esperan a que su madre salga de la cárcel y regrese a casa, y que ha cosechado un gran éxito tras pasar por los festivales de Sundance y Tribeca.
El jurado también ha querido conceder una mención especial a ‘L’abri’, de Fernando Melgar, que cuenta la historia de un refugio de emergencia para gentes sin hogar en Lausanne, presentada en Locarno y ganadora del segundo premio de “Nuevas Olas” en el Festival de Sevilla.
En cuanto a la Sección Cortometrajes, el jurado integrado por Pau Guillén, María Escalona y Dora Martí, después de visionar y valorar los cortometrajes presentados a concurso ha coincidido en que ‘Una hora, un paso’, de Aitor Iturriza y Bernat Gual sea el elegido para recibir el premio a Mejor Cortometraje Documental. El jurado ha querido destacar la forma en la que en el cortometraje se mezclan los códigos narrativos del documental y la ficción y el falso documental, para abordar una historia basada en hechos reales que pone de manifiesto la condición de los presos en las cárceles de Egipto y cómo la primavera árabe ha afectado a esta realidad.
Asimismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial al cortometraje ‘La primavera rosa en el Kremlim’, de Mario de la Torre, por su defensa de la comunidad LGTBI en Rusia y formar parte de la serie documental global y multiplataforma “La Primavera Rosa”, que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB en el mundo.
El jurado de cortometrajes “1 minuto 1 derecho”, ha decidido conceder en la categoría de cortos realizados por centros escolares y centros que atienden a personas en riesgo de exclusión social, una Mención Especial del Jurado, al cortometraje ‘A l´altre costat. Refugees welcome’, dirigido por Sergi Moyano, alumno de 4º ESO, del IES Arabista Ribera de Carcaixent, por su sensibilidad y respeto hacia los migrantes.