Taller Humans Fest 2022

“Difundir los temas que nos interesan como personas migrantes es fundamental, porque se teme lo que no se conoce y, así, se nos da a conocer de una manera honesta”, afirma Patricia Azpelicueta, quien nació en Argentina hace 58 años y vive en España desde hace dos décadas. Ella ha sido una de las participantes en el taller participativo de producción documental que ha organizado el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest

Siguiendo con las palabras de Patricia, que estudió dirección de cine y ha participado en actividades similares con anterioridad: “Es importante que un festival como este dé un espacio para contar nuestras historias sin intermediarios desde nuestro punto de vista y, sobre todo, desde la riqueza de perspectivas. Por ejemplo, mi grupo de trabajo estaba integrado por una persona de Marruecos, otra de Venezuela, otra de España y yo, que soy de Argentina. Cada una teníamos miradas diferentes”.

Este taller forma parte de la programación paralela de la XIII edición del Humans Fest, que se ha marcado como objetivo que las personas migrantes puedan reivindicar sus derechos, denunciar las diferentes violencias que sufren y ser protagonistas del audiovisual valenciano generando sus propios contenidos, que rompen estereotipos. Celebrado del 7 al 10 de abril, ha contado con la colaboración de CEAR País Valencià, Servicio Jesuita a Migrantes, Valencia Acoge, el Consulado de Colombia, Por Ti Mujer y la asociación Mujeres, voces y resistencias.

Tani Alexandra Aparicio, también participante en esta actividad, coincide en la necesidad de promover actividades como esta. Originaria de Colombia, tiene 28 años y hace cerca de un lustro que migró a España. Es Trabajadora Social especializada en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible, pero aquí no ha podido ejercer como tal. Mientras resuelve múltiples trámites para ello, está asumiendo empleos de cuidados, limpieza y hostelería. 

“El taller de Humans Fest ha significado poder crear nuestras propias narrativas y tener un espacio de aprendizaje y de intercambio para comunicar lo que sentimos y lo que deseamos de la mejor manera posible a la sociedad española. Partimos de la necesidad de transformar los espacios existentes, mayoritariamente blancos y privilegiados, en unos nuevos donde podamos manifestar las vulneraciones de derechos humanos a las que somos sometidas y a las que estamos en riesgo constante, como la trata e, incluso, la muerte cuando se nos condena a regresar a los contextos de los que huimos tratando de salvaguardar nuestras vidas”, explica Tani.

La actividad ha reunido a un total de doce personas procedentes de diferentes países (Senegal, Mali, Venezuela, España…) que han sido acompañadas por el equipo de La Cosecha, una productora valenciana especializada en el audiovisual como herramienta para el cambio social. El taller ha dado lugar a tres cortometrajes participativos que se estrenarán durante el Humans Fest, que este año se celebrará del 9 al 18 de junio. El estreno, como la mayoría de las proyecciones del festival, estará acompañado por una mesa redonda con los/as autores/as de estos trabajos y las entidades implicadas.

EL CINE TAMBIÉN SE PRODUCE EN LA CÁRCEL DE PICASSENT 

Tradicionalmente, Humans Fest ha organizado proyecciones de cine en el Centro Penitenciario de Picassent (València). Este año, además, ha puesto en marcha un documental participativo para personas reclusas, quienes han asistido a varios talleres impartidos por la Agencia Alberto Pla, que les ha acompañado para que ellos mismos, de forma pionera, produzcan y graben “Tú eliges”; un trabajo audiovisual que narra la historia de cuatro personas privadas de libertad en esta cárcel y las consecuencias de las decisiones que toman durante su estancia. El documental está enmarcado en el proyecto “Futuros en libertad” de Fundación por la Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de València y contará con un pase especial en la XIII edición del festival.

LA JUVENTUD VALENCIANA PONE SU TALENTO POR LOS DDHH

Por otra parte, Humans Fest comprende una categoría de premios específica para micrometrajes sobre derechos humanos: “1 minuto 1 frontera”. La organización del festival ha promovido la participación entre la juventud valenciana al generar encuentros entre el alumnado de varios centros educativos y profesionales del tercer sector, de manera que conozcan la realidad de las personas migrantes que viven en València y se animen a realizar trabajos audiovisuales para reflejarla.

En concreto, cerca de 70 estudiantes de Diseño y Tecnologías Creativas, Bellas Artes y Animación de la Universitat Politècnica de València, de la escuela de diseño Barreira y del Ciclo Formativo de Promoción de la Igualdad de Género del IES de la Misericordia se han reunido con representantes de la plataforma CIES NO, Valencia Acoge y Médicos Sin Fronteras. “En un momento en el que los discursos de odio ganan terreno en la política es más importante que nunca que la juventud reflexione sobre desigualdades, privilegios, inclusión o identidad a partir del concepto de frontera. Y el cine es una buena manera de hacerlo”, explica Majo Siscar, directora del Humans Fest.

A partir de estos debates el alumnado está preparando ensayos visuales de un minuto, que se exhibirán durante los días del festival.  Sus micrometrajes competirán, como cada año, por un premio propio que otorga el público y cuyo valor es de 300 euros. 

UNA PROGRAMACIÓN PARALELA INCLUSIVA E IMPARABLE

Estas actividades forman parte de la programación paralela del festival, que este año exhibirá más de una treintena de películas en diferentes barrios y pueblos de la ciudad de València. Además de las proyecciones, Humans Fest completará su celebración en junio con otras actividades, como mesas redondas, talleres, conciertos, exposiciones… Todo ello, en torno a las migraciones y contra los discursos del odio.

“Humans Fest, promovido por la Fundación por la Justicia desde hace trece años, es una oportunidad para concienciar sobre derechos humanos a públicos muy diversos. Nos gustaría que el festival traspase las pantallas e implique a más ciudadanía con estas propuestas“, concluye José Mª Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia.

Humans Fest es un proyecto de Fundación por la Justicia que es posible gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, la Diputació de València y Caixa Popular.