El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, entra en la recta final hacia su clausura, que se celebrará el sábado 10 de junio por la noche, cuando se conocerán los trabajos premiados de esta XIV edición. Hasta entonces, tendrán lugar las últimas proyecciones de la Sección Oficial, incluyendo un estreno en España, y el cierre del ciclo cinematográfico organizado con Isabel Coixet, quien ha recibido el premio honorífico Pau i Justícia de este año.

ÚLTIMOS CORTOMETRAJES Y LARGOS DOCUMENTALES

Las proyecciones de algunas categorías competitivas llegan a su fin. Es el caso de los cortometrajes, cuya última sesión será este jueves 8 de junio a las 18 horas en la Sala SGAE Centro Cultural, y de los largometrajes documentales: Cuando las aguas se juntan pondrá el broche final en los Cines Babel, un trabajo dirigido por Margarita Martínez que narra el papel de las mujeres en el proceso de paz de Colombia y que Humans Fest ha podido traer a València gracias a su acuerdo de colaboración con la ONU.

ESTRENO DE FICCIÓN EN ESPAÑA

Por su parte, todavía quedan dos largometrajes de ficción para concluir la Sección Oficial: Malikates, una producción francesa que propone una parábola de la emancipación femenina en Marruecos con ecos de Telma y Louise, y A room of my own, una película georgiana que se estrena en España en el marco del festival y que presenta la historia de Tina, una mujer que comienza a descubrir qué se siente al ser libre y ser capaz de tomar sus propias decisiones a raíz de conocer a su compañera de piso.

Ambas películas se proyectarán en los Cines Babel: Malikates, el jueves 8 de junio a las 20 horas y A room of my own, el viernes 9 de junio a las 22 horas. Esta última, además, contará con un coloquio posterior al que asistirán dos de las actrices de la película.

LA FILMOTECA DESPIDE EL “CICLO COIXET”

El premio honorífico de Humans Fest ha recaído este año en la directora Isabel Coixet, con quien se ha organizado un “ciclo de autora” que ha constado de cuatro proyecciones en total. La última será este viernes 9 de junio, a las 17 horas, en La Filmoteca; donde se mostrará su documental más reciente, El sostre groc, que cuenta la historia de los abusos sexuales cometidos entre 2001 y 2008 en el Aula de Teatro de Lleida. Al acabar, se celebrará un coloquio sobre por qué no ha habido un #MeToo en España, en el cual participarán dos de las protagonistas del documental: Aida Flix y Cristina García.

BROCHE FINAL DE LA PROGRAMACIÓN PARALELA

Humans Fest también promueve actividades fuera de las salas, como es el caso del “cine a la fresca”, las proyecciones gratuitas en diferentes espacios públicos de la ciudad. La última sesión será el viernes 9 de junio, a las 21:30 horas, en la Plaza de la Ermita de Orriols, donde se proyectará una selección de cortos de la Sección Oficial. Asimismo, los Vermuts Humans, encuentros distendidos con activistas de los derechos humanos, tendrán una última cita el sábado 10 de junio, a las 12 horas, en la cafetería del MuVIM. En este encuentro participarán mujeres que atraviesan diferentes intersecciones más allá del género.

Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XIV edición se celebra gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt es el medio oficial del festival.