• El Humans Lab, abierto a cualquier proyecto de cortometraje sobre la defensa de los derechos humanos, se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en València
  • El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el jueves 31 de octubre mediante un formulario disponible en la web del propio Humans Fest

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha abierto la convocatoria para la segunda edición de su laboratorio de creación audiovisual: Humans Lab, una iniciativa que nació el año pasado con el objetivo de fomentar la escritura de guiones cinematográficos en materia de derechos humanos, así como apoyar a autores/as en sus procesos de creación mediante clases magistrales y tutorías personalizadas.

Humans Fest 2024 se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, tres días durante los que diferentes profesionales del ámbito cinematográfico acompañarán a las personas participantes en la mejora de los trabajos presentados. Por ejemplo, el año pasado se contó con la directora Estíbaliz Urresola y la consultora Salima Jirari.

¿CÓMO PARTICIPAR EN HUMANS LAB 2024?

La convocatoria de Humans Lab se dirige a cualquier persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad, que acredite estudios o experiencia relacionada con el cine y/o la creación audiovisual. Entre las candidaturas se elegirán cinco proyectos, de los cuales, al menos dos, serán originarios de la Comunidad Valenciana.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de octubre. Los proyectos elegibles pueden ser cortometrajes de cualquier género (ficción, documental, animación, experimental o híbridos) que no hayan sido llevados a la pantalla previamente. Deberán ser presentados por su director/a, guionista y/o productor/a mediante el formulario habilitado en la web del propio Humans Fest.

PREMIO ECONÓMICO PARA UNO DE LOS TRABAJOS FINALISTAS

Una de las principales novedades de Humans Lab 2024 es que uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá, tras acabar los tres días de formación, una dotación económica de 500 euros para el/a guionista, de manera que pueda completar la fase de desarrollo. Para ello, el laboratorio de Humans Fest contará con un jurado formado por productores/as y/o profesionales de la industria audiovisual, quienes valorarán aspectos como la originalidad del guión, la presencia de la defensa de los derechos humanos y la viabilidad de la producción del proyecto.

SOBRE HUMANS FEST Y HUMANS LAB

Humans Fest es una de las principales actividades impulsadas por la Fundación por la Justicia con el objetivo de defender los derechos humanos y denunciar sus vulneraciones en todo el mundo a través del cine, una herramienta de gran alcance y poder de sensibilización. Forma parte de la red internacional Human Rights Film Network.

Su XV edición (2024), en la cual se enmarca el Humans Lab, se celebra gracias a la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Diputació de València, el Área de Igualdad del Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt ha sido el medio oficial del festival.

Además, la iniciativa Humans Lab también cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).