El próximo viernes 31 de octubre se celebrará en la Filmoteca de CulturArts IVAC (Sala Luis García Berlanga, 20.00h) la ceremonia de clausura de esta VI edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

Durante la misma se hará público el nombre del documental elegido por el Jurado como ganador de la Sección Oficial, premio dotado con 3.000 euros, así como el ganador/a del Premio “Un minuto, un derecho”, dotado con 500 euros.

IMG_20141030_152125

El Jurado de la presente edición está formado por:

Carles Bosch – Director de Cine. Presidente del Jurado
Alejandro Mañes – Vicepresidente UNESCO VALENCIA
Giovanna Ribes – Directora de Cine
Abdelatif Hwidar – Actor
Toni Navarro – Director Festival Internacional de Cine de Barcelona.
Jose Antonio Hurtado – Crítico de Cine
Maria Escalona Ponce , Coordinadora general de Amnistia Internacional Valencia

A continuación se proyectará el cortometraje valenciano “Un lugar mejor”. Un trabajo dirigido por Moisés Romera y Marisa Crespo que cuenta los sueños de tres niños africanos: Thimbo, que quiere ser futbolista, Malik quien sueña con tener su propio negocio y Demba, que sólo piensa en irse a un lugar mejor. Este cortometraje ha cosechado numerosos premios en distintos festivales en los últimos dos años. Fue grabado en un día y, lo más meritorio, con un presupuesto casi inexistente.

El documental elegido para clausurar oficialmente este Festival es “The act of killing”, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, uno de los documentales triunfadores en el Documenta Madrid del pasado año y nominado en la categoría del “Mejor Documental” para los Oscars 2014.

The_Act_of_Killing-923180654-large

El documental del norteamericano Joshua Oppenheimer parte de la rocambolesca idea de proponer a algunos de los autores de una de las peores matanzas de la Indonesia de Suharto, en los años 60, realizar una grabación sobre su método de actuación.  Uno de aquellos crueles asesinos es, precisamente un apacible vecino del director y de ahí surgió la idea  de indagar en la raíz del mal que había en aquellas personas corrientes que llegaron a matar más de 1 millón de indonesios sospechoso de comunismo o señalados por ser chinos o intelectuales.   Los autores de todos esos asesinatos viven libremente en la actualidad y son reconocidos en su país como “héroes”, pero a medida que rememoren y recreen como actores algunas de las escenas que protagonizaron irá reflejándose en el espejo una imagen de ellos mismo que nunca hasta ahora se les había ocurrido. Por primera vez, el cine consigue que duden de la barbarie que perpetraron.

Oppenheimer, consciente que los protagonistas se mostrarían reacios a la hora de hablar de este periodo, les propuso realizar una película que recreara sus estrategias, pero en realidad fue grabando sus reacciones a medida que reproducían las escenas del pasado a modo de “making off”. Entre la ignorancia y la frialdad, algunos de los protagonista van narrando los métodos que utilizaban para acabar con vidas humanas con la justificación del “deber cumplido” o la falta de consciencia sobre el daño causado.

Para mayor experimentación, el director eligió como actores para hacer de víctimas a familiares de los que fueron sus víctimas en la vida real. El resultado: un documental esperpéntico e inteligente sobre la ilimitada maldad humana y su ausencia de consecuencias, aclamado por crítica y público.

El documental ha sido codirigido además por Christine Sinn y por un codirector indonesio que permanece en el anonimato por temor a las represalias, al igual que el equipo de filmación indonesio.

“The act of killing” ganó el Premio del Cine Europeo 2013 al mejor documental, el Premio de “The Asia Pacific Screen Award”y el galardón al Mejor Documental en los premios BAFTA 2014.

La entrada a la clausura es gratuita, simplemente hay que retirar la entrada previamente en las taquillas de la Filmoteca de CulturArts Ivac.

Sin embargo, más allá de la clausura oficial, hasta el próximo miércoles 5 de noviembre se seguirán proyectando en la Filmoteca de CultuArts IVAC diversos trabajos pertenecientes al Ciclo de Cine de Animación y DDHH como “El extraordinario viaje de Lucius Dumb” (Maite Ruiz de Austri), “La tumba de las luciérnagas” (Hotaru No Haka) y, dentro de las Sesiones Especiales, el extraordinario documental “La imagen perdida” (Rithy Panh).  El sábado, 1 de noviembre, hay una nueva oportunidad de ver “The act of killing”.