«The act of killing» del director norteamericano Joshua Oppenheimer se sitúa en Indonesia en 1965 cuando el gobierno lleva a cabo el exterminio de sus oponentes comunistas. Oppenheimer realiza una recreación de algunas de esas masacres. En esta purga anti-comunista más de 500.000 personas perdieron la vida. Las fuerzas armadas estaban respaldadas por Estados Unidos y conducidas por el general Suharto, que luego gobernaría Indonesia durante décadas. La película fue codirigida por Christine Sin y por un codirector indonesio que permanece anónimo por temor a las represalias, al igual que el equipo de filmación indonesio.

The_Act_of_Killing-923180654-large

Oppenheimer pasó más de ocho años entrevistando a los líderes de los escuadrones de la muerte indonesios, y en The Act of Killing. La película se centra en la figura de Anwar Congo. Los productores ejecutivos son Werner Herzog y Errol Morris.

Las escenas se producen en el estilo de sus géneros cinematográficos preferidos: el de gángsters, el western y el musical. Oppenheimer ha llamado el resultado «, un documental de la imaginación». Ganó el Premio del Cine Europeo 2013 al mejor documental, el Premio de «the Asia Pacific Screen Award»y ha sido nominada a los Óscar en 2014.También ha sido ganador del mejor documental en los premios BAFTA 2014. también ha ganado un premio en Documenta Madrid.