• El cineasta, quien recibió el Goya a mejor dirección novel con su primer largometraje, acaba de alzarse con el Premio Platform en el Festival de Toronto por su nueva película
  • Su participación inaugurará la segunda edición de Humans Lab con una clase magistral que se celebrará abierta al público
  • El plazo para presentar proyectos para Humans Lab, que se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en València, sigue abierto en su web

El Humans Lab, el laboratorio de creación audiovisual puesto en marcha por el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha anunciado que en su segunda edición contará con el director Carlos Marques-Marcet entre sus mentores de este año.

En concreto, Marques-Marcet ofrecerá una clase magistral el viernes 29 de noviembre por la tarde, la cual será la actividad inaugural de Humans Lab 2024, que se desarrollará hasta el domingo 1 de diciembre. Este encuentro será abierto al público, pero requerirá de inscripción previa porque el aforo será limitado. 

Asimismo, las personas seleccionadas para participar con sus proyectos de cortometraje en Humans Lab tendrán la oportunidad de disfrutar de una sesión tutorizada one-to-one con Carlos Marques-Marcet, a quien podrán presentar sus ideas para recibir propuestas de mejora.

UNA CARRERA PREMATURA Y FRUCTÍFERA

Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) es uno de los cineastas españoles contemporáneos más laureados. Empezó bien temprano ya que su cortometraje Amunt i a vall (2006) recibió el premio nacional de Jóvenes Creadores del Injuve y con Udols (2008) fue seleccionado por la prestigiosa “Cahiers de Cinema” como el mejor cortometraje del año.

Fue entonces cuando se trasladó a Estados Unidos, donde cursó el Máster de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión de UCLA, y arrancó su trayectoria en los largometrajes, con los que ha abordado la condición humana desde diferentes perspectivas, como la maternidad, las relaciones de pareja y ahora la muerte. 

Su debut en largometrajes llegó en 2014 con 10.000 km, película con la que ganó el Goya a mejor dirección novel, la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Málaga y cinco premios Gaudi, entre ellos el de mejor director, mejor guión y  mejor película en lengua no catalana. A nivel internacional fue premio especial del SXSW Film Festival y le concedieron el premio director revelación del festival de Seattle. 

Posteriormente, llegó Tierra firme (2017), película para la que contó con Geraldin Chaplin entre el reparto, y Los que vendrán (2019). Esta última, también merecedora de mejor película y mejor dirección en el Festival de Málaga, entre otros premios.

En Valencia rodó La mort de Guillem (2020), que cuenta la historia de Guillem Agulló, un joven antifascista valenciano que fue asesinado en 1993 por un grupo de extrema derecha. Este le valió el reconocimiento a mejor película para televisión en los Premios Gaudí.

Actualmente, está inmerso en la promoción de su nuevo largometraje, que llegará a los cines el próximo 15 de noviembre: Polvo Serán, una tragicomedia musical que protagoniza la actriz Ángela Molina y en la que han colaborado la cantante María Arnal y la compañía de danza La Veronal. 

Polvo Serán ha sido estrenada en el Festival de Toronto, donde se ha alzado con el Premio Platform. En España ha sido la película de inauguración de la 69ª edición de la Seminci, que se está celebrando estos días en Valladolid. 

INSCRIPCIÓN PARA PROYECTOS ABIERTA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

El objetivo de Humans Lab es fomentar la escritura de guiones cinematográficos en materia de derechos humanos, así como apoyar a autores/as a través de actividades formativas. La convocatoria se dirige a cualquier persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad, que acredite estudios o experiencia relacionada con el cine y/o la creación audiovisual. Entre las candidaturas se elegirán cinco proyectos, de los cuales, al menos dos, serán originarios de la Comunidad Valenciana.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de octubre. Los proyectos elegibles pueden ser cortometrajes de cualquier género (ficción, documental, animación, experimental o híbridos) que no hayan sido llevados a la pantalla previamente. Deberán ser presentados por su director/a, guionista y/o productor/a mediante el formulario habilitado en la web del propio Humans Fest.

Este año, uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá, tras acabar los tres días de formación, una dotación económica de 500 euros para el/a guionista, de manera que pueda completar la fase de desarrollo. Para ello, se contará con un jurado formado por productores/as y/o profesionales de la industria audiovisual, quienes valorarán la originalidad del guión, la defensa de los derechos humanos y la viabilidad de producción.

SOBRE HUMANS FEST Y HUMANS LAB

Humans Fest es una de las principales actividades impulsadas por la Fundación por la Justicia con el objetivo de defender los derechos humanos y denunciar sus vulneraciones en todo el mundo a través del cine, una herramienta de gran alcance y poder de sensibilización. Forma parte de la red internacional Human Rights Film Network.

Su XV edición (2024), en la cual se enmarca el Humans Lab, se celebra gracias a la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Diputació de València, el Área de Igualdad del Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt es el medio oficial del festival.

Además, la iniciativa Humans Lab también cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

¡Más info sobre Humans Lab!