El VI Festival Internacional de Cine y Derechos humanos de Valencia es una iniciativa de la Fundación por la Justicia, que consideramos que es clave para concienciar en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la sociedad en general mediante el arte y la cultura, el festival ofrece un espacio cinematográfico en materia de Derechos Humanos único en la ciudad de Valencia, así como en las subsedes del mismo.
La magia del cine nos lleva a soñar, hacer realidad aquello que es difícil pero no imposible, por ello la VI edición del festival se especializa en la proyección de documentales siendo testigos de la realidad, sin ficción a través de la verdad de todos los testimonios, sin aditivos, estamos convencidos que servirán para retomar un camino que nunca debimos dejar como sociedad, el reconocimiento de los derechos humanos no como una quimera sino como un derecho innato al ser humano, queremos que todos los espectadores sean testigos de una realidad y promover sensaciones que lleven a la acción individual.
El VI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia pretende abrir los ojos de la sociedad con la esperanza puesta en el futuro, un futuro que establezca como principio la dignidad de todas las personas y el compromiso de la sociedad civil con los Derechos Humanos. La cultura y la educación son fundamentales para hacer esto posible.
En definitiva una celebración de los DDHH, por ello las proyecciones irán acompañadas de talleres/debates dirigidos a incidir tanto en los valores, actitudes personales y colectivos, como en la construcción de un conocimiento crítico de la realidad, a través del trabajo en los ámbitos educativos, formales y no formales, abierto al público en general y especialmente dirigido a una población joven con diferentes sedes en la Ciudad de Valencia y en otros países.
Quiero resaltar que este Festival no sería posible sin el magnífico equipo compuesto por profesionales del cine, del mundo del audiovisual y el arte que conforman un equipo que trabaja de forma de voluntaria y lo hacen posible.

Javier Vilalta Ibañez
Director Festival Internacional Cine y Derechos Humanos de Valencia