Líder
Javier Vilalta
Descripción
Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, donde los 124 países que trabajan por garantizar el derecho a la educación, se movilizan para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.
En 2017, la SAME se celebró del 24 al 29 de abril en Valencia, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la CME no sólo se movilizó para exigir a los Gobiernos que adopten las medidas políticas y de financiación necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sino para que lo hagan de forma transparente, rindiendo cuentas de sus compromisos ante la ciudadanía y asegurando espacios de participación de la sociedad civil.
Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, la Campaña Mundial por la Educación llamó la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas.
Durante todo el año Fundación por la Justicia, junto a más de 150 centros educativos y grupos de educación no formal, han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia, tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Fundación por la Justicia, colabora en los actos de reivindicación en la calle, llevando la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación, así como pancartas con lemas que recogían sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4.
La campaña mundial por la educación (CME) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. Fundación por la Justicia forma parte de la misma.