Lucha vecinal Paraguaya por la defensa de los derechos ciudadanos

Desde Fundación por la Justicia os presentamos un innovador proyecto que tiene como objetivo visibilizar y defender a los activistas paraguayos en un contexto marcado por la corrupción y la vulneración de derechos sociales y civiles. Este proyecto, que se llevará a cabo en Valencia, busca crear conciencia sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Paraguay, al tiempo que establece redes de colaboración entre organizaciones valencianas y paraguayas

Programación

El proyecto contempla diversas actividades del 13 al 19 de octubre, que incluyen:

Domingo, 13 de octubre

• 18:30 h: Reunión con la Asociación Paraguayos en Acción de Valencia en MonteOlivete, donde se presentará el documental “Activismo vecinal paraguayo” y diálogo abierto para establecer posibles sinergias.

Lunes, 14 de octubre

• 11:00 h: Reunión con el partido político PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas. Presentación de FEDEM y los activistas, diálogo para conocer la situación de vulneración de DDHH. Presentación de la Declaración Institucional para su firma por parte de Compromís. Establecer posibles sinergias.
  • 12:00 h: Reunión con el partido político Compromís en las Cortes Valencianas. Presentación de FEDEM y los activistas, diálogo sobre la situación de vulneración de derechos humanos, y firma de una Declaración Institucional.
  • 16:00 h – 18:00 h: Reunión con Trellat Soluciones en la sede de Fundación por la Justicia para conocer emprendimiento de carácter social, ambiental y comunitario.
  • 18:30 h: Estreno del documental “Escuela Vecinal/Paraguay” en Avenida de la Constitución 256 y mesa redonda con los asistentes.

Martes, 15 de octubre

• 10:00 h: Reunión con la Dirección General de Inclusión y Cooperación Internacional para presentar la situación de Paraguay y discutir subvenciones para proyectos.
  • 19:15 h: Programa de radio Baoradio, para conocer la situación de derechos humanos en Paraguay y el trabajo de FEDEM PY.

Miércoles, 16 de octubre

• 10:00 a 12:00 h: Participación en la IDHUV. Taller participativo dirigido a universitarios sobre la corrupción, sus causas y efectos, con debates sobre la vulneración de derechos humanos.
  • 18:00 a 20:00 h: Mesa de aprendizaje en el Chalet Parque del Oeste de la Federación de AAVV para compartir experiencias sobre la organización vecinal en la lucha contra la corrupción y proyección del documental “Escuela Vecinal/Paraguay”.

Jueves, 17 de octubre

• 10:00 h: Reunión con la ONG Alianza por la Solidaridad para conocer el trabajo de otras ONGs valencianas.
  • 17:00 h: Reunión con Joan Linares, ex director de la Agencia Valenciana Antifraude. Donde se compartirán experiencias sobre la corrupción y el fraude.
  • 18:00 h – 20:00 h: Coloquio participativo sobre la lucha vecinal paraguaya por la defensa de los derechos ciudadanos en la Sede ICAV. Activistas presentan su trabajo y situación en Paraguay, seguido de un diálogo abierto y proyección de un documental.

Viernes, 18 de octubre

• 10:30 h: Reunión con Fundación NovaFeina para hablar de emprendimiento de carácter social, ambiental y comunitario.

Este proyecto no solo busca aumentar la concienciación sobre la situación de derechos humanos en Paraguay, sino también fomentar un diálogo constructivo entre las comunidades de Valencia y Paraguay. La visita de los activistas paraguayos es una oportunidad crucial para resaltar la importancia de la justicia social en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Invitamos a todos a participar y a ser parte de este importante proyecto que busca un impacto positivo en la defensa de los derechos humanos en Paraguay