Con motivo de nuestro proyecto “AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS A TRAVÉS DE LA APROPIACIÓN DE LA AGENDA 2030” en el mes de noviembre hemos iniciado un curso formativo interuniversitario con modalidad e-learning orientado a la comunidad universitaria con la finalidad de abarcar las dinámicas de interrelación económicas, políticas, culturales y medioambientales a nivel global, la desigualdad de género y otras formas de discriminación, así como la participación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía global desde un punto de vista ético.

Para conseguir este objetivo, hemos contado con profesionales expertos/as en la materia de diferentes universidades: la UJI, la UV y la UPV.

Anteriormente, al comienzo del curso formativo, desde Fundación por la Justicia realizamos una encuesta enfocada a la comunidad universitaria de la Comunidad Valenciana para medir el nivel de conocimiento del estudiantado en relación con los ODS y la Agenda 2030. El plan de acción de la ONU tiene un alcance universal, encomendando a los países de todo el mundo a que hagan un esfuerzo por contribuir al logro de los 17 objetivos.

De esta encuesta podemos deducir que un 86% ha escuchado mencionar la Agenda 2030 y los ODS frente a un 14% que no.

Tras valorar los conocimientos del alumnado, hemos determinado que solo el 25% conoce el lema de la agenda: “No dejar a nadie atrás”. Este lema implica que, con este plan, se pretende llegar a las personas más pobres a la vez que combatir la discriminación y las desigualdades entre los países. Por otro lado, la gran mayoría del alumnado conocía el número de ODS, siendo estos 17, y a quiénes van dirigidos (a todos los países, administraciones públicas, sector privado…). Además, un alto número de alumnos/as entiende que los ODS se relacionan con todos los Derechos Humanos de manera transversal.

La importancia de la Agenda 2030, gira en torno a acabar con la pobreza de aquí a 2030 a la vez que promover una prosperidad económica a escala mundial, el desarrollo social y la protección ambiental de todos los países.

El 95% del estudiantado considera que esta Agenda es fundamental para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que pone la dignidad y la igualdad de las personas como prioridad.

A pesar del gran número de iniciativas para promocionar los ODS en las principales universidades de la Comunidad Valenciana, 2 de cada 3 estudiantes declara no tener conocimiento de ellas.

Desde Fundación por la Justicia vamos a iniciar esta semana dos Laboratorios de Retos y Soluciones en la Universitat Jaume I de Castellón, para implementar la acción universitaria en favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Te apuntas?

¡Las inscripciones están abiertas hasta mañana!