El Festival de Cine y Derechos Humanos “Humans Fest”, organizado por Fundación por la Justicia, presenta su programación para la séptima edición, que tendrá lugar del 10 al 18 de diciembre en la Filmoteca de Valencia. Este año, el festival ha seleccionado un total de 10 largometrajes documentales para la Sección Oficial, más cuatro largometrajes fuera de concurso y 10 piezas más para la Sección Cortometrajes. La Sección Humans-Zinegoak, que tendrá lugar en el MUVIM, proyectará dos largometrajes más y una selección de cortometrajes relacionados con los derechos LGTB. Pases especiales, actividades paralelas, talleres y conciertos completarán la programación de la séptima edición de Humans Fest.

La Sección Oficial de Humans Fest reúne un conjunto de largometrajes documentales de hasta catorce nacionalidades distintas entre los que destacan Toto and his sisters, de Alexander Nanau, documental que narra la vida de un niño de diez años y sus hermanas que esperan a que su madre salga de la cárcel y regrese a casa, y que ha cosechado un gran éxito tras pasar por los festivales de Sundance y Tribeca.

Toto_Poster_small_poster_580

Toto and his sisters

Del conocido director tunecino Fernando Melgar, nos llega L’abri, la historia de un refugio de emergencia para gentes sin hogar en Lausanne, presentada en Locarno y ganadora del segundo premio de “Nuevas Olas” en el Festival de Sevilla. Melgar, a quien le dedicaron una retrospectiva el pasado año en Documenta Madrid, es uno de los directores más comprometidos en materia de inmigración y derechos humanos.

También encontraremos documentales españoles compitiendo en Sección Oficial, como son Five Days to Dance y La Granja del Pas. En el caso de este último, el festival contará con la presencia de su directora, Silvia Munt, que acaba de ser premiada en la reciente edición de la SEMINCI. Granja del Pas aborda el funcionamiento, y la evolución y transformación de las personas que forman parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “Queríamos hacer un documental de la gente”, ha asegurado la directora, quien considera que al mostrar esta realidad, el cine puede contribuir a cambiar las cosas.

posterbo

Five days to dance

Fuera de concurso, Silvered Water Syria Self Portrait, del director sirio Ossama Mohammed, elaborada con 1.001 imágenes de ciudadanos sirios anónimos, también contará con la presencia de su director en la clausura, sin duda, uno de los platos fuertes de la edición de este año. Maidan, sobre los disturbios civiles en la plaza central de Kiev de 2013 y 2014, We come as friends, del aclamado director de La pesadilla de Darwin y Bring the sun, ganadora del Festival de Cine y DDHH de San Sebastián completan una programación que, según los organizadores del festival, “incluye documentales de mucha calidad entre los que destacan temas como la migración, los derechos de la mujer, los derechos del menor y el empoderamiento ciudadano”. Este año la programación adquiere una mirada más internacional con una selección de piezas dirigida a un público más heterogéneo.

Paralelamente a la Sección Oficial, se presenta la Sección de Cortometrajes, «1 minuto, 1 derecho» que exhibirá una selección de las mejores piezas recibidas de centros escolares, universitarios y centros de atención a personas con riesgo de exclusión social. Una serie de actividades y talleres complementarán a las proyecciones, junto con debates, conciertos y una obra teatral de género musical, en torno a los Derechos Humanos, tanto en la sede oficial de La Filmoteca como en la Universidad de Valencia, el MUVIM o el Centro Penitenciario de Picassent.

Un jurado se encargará de otorgar los premios a los ganadores de la Sección Oficial

Para la edición de este año, los organizadores del festival han previsto la entrega de tres galardones al Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje “1 minuto, 1 derecho”, donde está prevista la concesión de dos premios especiales a los trabajos realizados en centros educativos, centros penitenciarios o centros que atienden a personas con riesgo de exclusión social.

El jurado de este año estará compuesto por Ventura Durall, productor y director de cine y ganador del premio a Mejor Largometraje Documental la pasada edición, José Miguel Beltrán, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastian y Responsable de cine en Donostia Kultura, y Francisco Javier de Lucas, miembro activo en instituciones relacionadas con los Derechos Humanos como la UNESCO o ATTAC. Aurea Ortiz, Claudia Pinto. Pau G. Guillén y María Escalona completan el jurado de cortos presidido por Dora Martí, responsable de la promoción del audiovisual de CulturArts IVAC.

Ventura Durall

Ventura Durall

Humans Fest se consolida como una propuesta única del género documental en la ciudad de Valencia

La voluntad del festival no es otra que hacer llegar a la sociedad un cine más reflexivo y comprometido por lo que apuestan firmemente por una selección de filmes enmarcados dentro del género documental. Humans Fest aporta una mirada realista de los diferentes temas que entretejen la sociedad actual tales como los derechos de las personas con diversidad sexual, el derecho a la educación de calidad o la inmigración entre otros.

Esta propuesta, única en la ciudad de Valencia, se caracteriza por la humildad, compromiso con la sociedad civil y con los Derechos Humanos y por la ilusión de que todos juntos formen parte, de algún modo, de este proyecto. “Queremos que todos los espectadores sean testigos de la realidad que nos rodea, creando sensaciones que promuevan la acción individual”, concluyen sus organizadores.