El festival se celebrará del 1 al 10 de junio con una programación que vuelve a incluir charlas y una exposición fotográfica además de las proyecciones
La organización ha dado un paso adelante en inclusión y este año ofrecerá sesiones con audiodescripción para personas con discapacidad visual
Los barrios de Malva-rosa y Orriols acogerán la iniciativa de “cine a la fresca” que permite disfrutar gratis y al aire libre de la sección oficial
¡Consulta la programación aquí!
El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha presentado la programación oficial para su XIV edición. En total, en València se proyectarán entre el 1 y el 10 de junio más de 40 películas de ficción y documental que abordan la perspectiva de género en la defensa de los derechos humanos, cuestionando la discriminación y visibilizando acciones en favor de la igualdad.
“En 2023 hemos elegido hablar de los derechos de las mujeres porque siguen en disputa en cualquier parte del mundo. Lo hemos comprobado con la campaña electoral: los partidos siguen haciendo política con nuestra libertad reproductiva y sexual. También lo vivimos en las calles, donde sufrimos agresiones de odio por nuestra orientación sexual. Somos quienes sostenemos la vida, pero la desigualdad nos atraviesa”, ha explicado Majo Siscar, directora de Humans Fest, en el acto que se ha celebrado esta mañana en la Diputació de València.
En esta presentación también han intervenido Mentxu Balaguer, diputada de Cooperación Internacional de la Diputació de València; Mª José Marco, de Fundación por la Justicia; y Vane Julián, diseñadora e ilustradora encargada del cartel de este año; quienes han coincidido al destacar la necesidad de iniciativas como Humans Fest para que la cultura sea un motor de transformación social. “Creemos que esta edición está más viva que nunca, tanto por la materia que abordamos como por la forma de hacerlo. Ofrecemos una perspectiva amplia, integradora y crítica”, ha reconocido Mª José Marco.
“Este es un festival que dinamiza espacios públicos y privados, como por ejemplo la misma Diputació de València, con actividades paralelas como la exposición fotográfica de Eva Máñez, que podemos ver ahora mismo aquí y que permanecerá durante los próximos días al alcance de todos los visitantes que quieran verla o el MuVIM con los Vermuts Humans que se celebrarán a la cafetería”, ha afirmado Mentxu Balaguer.
Por su parte, Vane Julián ha explicado el proceso creativo de la imagen de 2023, para el cual se ha mantenido “un diálogo desde una mirada feminista, tanto de mi parte como del equipo del Humans Fest”. Asimismo, ha analizado los elementos que componen el cartel, cada uno con su significado. En sus palabras: “He utilizado un ojo como elemento central, aludiendo a la lente audiovisual para representar la mirada humana. Por otro lado, las viñetas laterales reflejan la transversalidad del feminismo: la lucha, la ternura, el empoderamiento, la cooperación…”.
ISABEL COIXET: PREMIADA HONORÍFICA CON CICLO PROPIO
La XIV edición de Humans Fest arrancará el jueves 1 de junio en el Centro Cultural La Beneficencia con una reconocida invitada: la directora Isabel Coixet, quien este año ha sido galardonada con el premio honorífico del festival, Pau i Justícia, por la marcada perspectiva de género en su trayectoria, ayudando a deconstruir la representación femenina y la masculinidad tradicionales en el ámbito audiovisual.
Coixet no solo asistirá a la inauguración, sino que el viernes 2 de junio protagonizará un coloquio que dará inicio a su “ciclo de autora” en La Filmoteca de València, donde se exhibirá la película que cambió su carrera, Mi vida sin mí, a propósito de su 20º aniversario y su último documental, El sostre groc. Además, se proyectarán dos largometrajes que han inspirado su mirada de género en el cine y que han sido elegidos por ella misma.
UNA SECCIÓN OFICIAL MÁS ACCESIBLE QUE NUNCA
Humans Fest vuelve a constar de seis secciones a concurso, las cuales comprenden más de 40 producciones de múltiples orígenes, como España, Colombia, México, Eslovenia, Georgia, Afganistán o China, entre otros países. En concreto, como mejor largometraje de ficción compiten cinco películas, de las cuales cuatro son estrenos en España: Ópalo, El hombre sin culpa, Los agitadores y A room of my own. Además, se proyectará una quinta película que también es estreno en el País Valencià, la franco-marroquí Malikates.
Por su parte, hay seis propuestas que aspiran a mejor largometraje documental y tres son, también, primicia en nuestro país: And still I sing; Old fashion, new life y Kenya. A ello se suman 24 trabajos que participan en la sección Curt i Barrejat, en la que optan a los premios de mejor corto documental, mejor corto de ficción, mejor cortometraje valenciano y mejor guión de cortometraje valenciano, que concede EDAV.
Asimismo, cabe destacar que Humans Fest ha apostado un año más por la animación (Ópalo), como también por el audiovisual valenciano, ya que siete cortometrajes han sido producidos en el País Valencià y la Sección Oficial de este año comprende tanto largometrajes como cortometrajes en nuestra lengua. Por último, otra de las novedades relacionadas con la Sección Oficial es que una selección de 13 películas (nueve cortos y 4 largometrajes) estarán disponibles en la plataforma Filmin del 5 al 11 de junio.
Independientemente de la categoría, este año Humans Fest presenta una importante novedad gracias a un acuerdo de colaboración entre Fundación por la Justicia y la ONCE: más de la mitad de los días de festival se ofrecerán proyecciones con sistema de audiodescripción, de manera que estas sesiones serán accesibles para personas con alguna discapacidad visual mediante la aplicación móvil Audesc. Este sistema permite a las personas con algún tipo de discapacidad visual asistir a una proyección convencional de cine y escuchar la audiodescripción a través de auriculares conectados a su móvil.
Por otra parte, como ya se hizo en la edición de 2022, la organización de Humans Fest ha decidido mantener su apuesta por llevar el cine a las calles, de manera que la ciudadanía valenciana podrá disfrutar gratis de una selección de trabajos de la Sección Oficial al aire libre. En concreto, estas sesiones “a la fresca” tendrán lugar en el patio del CEIP Ballester Fandós del barrio Malva-rosa y en la Plaza Jardín de la Ermita en Orriols.
EL DOCUMENTAL PARTICIPATIVO ES PROTAGONISTA
Una de las principales actividades de Humans Fest son sus talleres audiovisuales sobre derechos humanos: un espacio de creación para activistas que, de la mano de la productora La Cosecha, aprenden a trasladar sus mensajes con las cámaras. Bajo el lema de este año, la perspectiva de género, de aquí han nacido tres trabajos que se estrenarán el lunes 5 de junio en la primera sesión de la Muestra de Cortos Participativos que acogerá el Colegio Mayor Rector Peset.
La segunda sesión, por su parte, tendrá lugar el miércoles 7 de junio en ese mismo espacio, donde se proyectarán los cortometrajes documentales que han realizado un grupo de hombres internos en el Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández de Picassent, quienes también han trabajado con el equipo de La Cosecha gracias a una colaboración con Fundación por la Justicia.
VERMUT CON DERECHOS HUMANOS PARA LAS MAÑANAS DE SÁBADO
Otra de las novedades que ha presentado Humans Fest para su XIV edición son los llamados Vermut Humans: un encuentro con activistas en MuVIMENT (la cafetería del MuVIM) para conversar en un ambiente más distendido sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el mundo. En concreto, serán los sábados 3 y 10 de junio, a las 12 horas, bajo los títulos Mujeres en lucha e Intersecciones, respectivamente.
Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XIV edición se celebra gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt es el medio oficial del festival.