El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, ha iniciado la programación paralela de su XIV edición con dos talleres pensados para consolidar el ámbito audiovisual como herramienta en la defensa de los derechos humanos, así como ampliar las miradas y las reivindicaciones que llegan a la gran pantalla. Todo ello, bajo su eje temático de 2023: la perspectiva de género.
Por una parte, una quincena de activistas se formará en el documental de la mano de La Cosecha, una productora valenciana especializada en la comunicación para el cambio social. Humans Fest celebrará esta actividad este fin de semana en València, del viernes 24 al domingo 26 de marzo, cuando personas defensoras de los derechos humanos procedentes de diferentes sectores y entidades, como Por Ti Mujer y Alanna, aprenderán a trasladar su visión feminista con las cámaras y a traducir sus mensajes al lenguaje audiovisual.
Como en la edición anterior de Humans Fest, los trabajos que nacen en este taller serán estrenados durante el propio festival, que este año se celebra del 1 al 9 de junio. De hecho, en 2022 resultaron tres documentales (disponibles en el canal de Youtube del festival) que mostraron diversas demandas en torno a la migración: el uso del espacio público y el derecho a la actividad física; la eliminación de los CIE; y el reconocimiento de los estudios y la experiencia de las personas migrantes en el mercado laboral.
“En estos talleres entendemos el documental como una herramienta de reflexión sobre nuestros entornos, de expresión y de empoderamiento, que genera debates sobre las temáticas que preocupan a las personas participantes. Ponemos sobre la mesa sus historias personales con una metodología participativa para construir nuevas narrativas que les permitan autorepresentarse y reivindicar sus espacios cotidianos como espacios de resistencia”, explica Alba Pascual de La Cosecha.
HUMANS FEST FOMENTA EL TALENTO AUDIOVISUAL ENTRE JÓVENES
Por otro lado, Humans Fest repite su sección oficial 1 minuto, 1 derecho, dedicada a micrometrajes sobre los derechos humanos realizados por estudiantes. Para ello, ha puesto en marcha una serie de charlas formativas en varios centros educativos de diferentes niveles, de manera que la juventud pueda conocer a una persona activista, hablar con ella e inspirarse para su futuro trabajo audiovisual. La primera sesión ya se ha celebrado con alumnado del 3º curso de Grado en Periodismo de la Universitat de València y Noelia Montagud, miembro del área de incidencia política y participación social de CEAR en València.
“Estos talleres consisten en encuentros de, aproximadamente, una hora entre el alumnado, activistas de diversas entidades de defensa de los derechos humanos y el Humans Fest. Buscamos abrir espacios de reflexión sobre los derechos humanos y estimular el surgimiento de ideas que se transformen en piezas audiovisuales participantes en nuestro festival. Esperamos recibir muchas propuestas”, explica Pilar Almenar, coordinadora de sensibilización de Humans Fest.
ARRANCA EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA SECCIÓN OFICIAL DE 2023
Además de 1 minuto, 1 derecho, Humans Fest comprende otras categorías en su sección oficial: Humans Fic, para los mejores largometrajes y cortometrajes internacionales de ficción; Humans Doc, para los mejores largometrajes y cortometrajes documentales; Curt i Barrejat, para cortometrajes valencianos que abordan los derechos humanos en género documental o de ficción.
El plazo de inscripción para estas tres últimas ha finalizado recientemente. En total, se han presentado 454 trabajos cinematográficos que, ahora, han pasado a la fase de preselección, en la que participan tanto profesionales del tercer sector como del ámbito cultural.
Humans Fest forma parte de la red internacional Human Rights Film Network. Su XIV edición se celebra gracias a la colaboración de Conselleria de Cooperació, Diputació de València, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika.