TARAJAL

CARTELL ESP 150

LA HISTORIA

15 inmigrantes murieron el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrar ilegalmente a territorio español disuelto por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo. Las imágenes son claras: los agentes dispararon hacia la zona donde se encontraban nadando estas personas y no auxiliaron a nadie cuando los inmigrantes se encontraban «unos sobre otros». Metromuster (creadores de ‘Ciutat Morta’) y la asociación Observatori DESC coproducen este nuevo documental para «visibilizar el trabajo de ONG, movimientos sociales y periodistas» para reconstruir lo ocurrido aquella mañana y «empujar» la investigación judicial.

España, 2016

Directores:

Xavier Artigas

Xapo Ortega

Marc Serra

Guión:

Xavier Artigas

Xapo Ortega

Marc Serra

Música:

Las CasiCasiotone

Soundreamer

Productora:

Metromuster

Observatori DESC

Duración: 80’

País de producción:

DIRECTORES

irene_i_directors_bona_0

Xavier Artigas es sociólogo y artista visual, empieza su carrera cinematográfica en 2008 como colaborador de cineastas como Mercedes Álvarez y Ricardo Íscar. En 2012 dirige y produce su primer largometraje documental, [NO-RES], vida y muerte de un espacio en tres actos, el cual gana el primer premio del Festival Documenta Madrid 2012 (mejor largometraje nacional). Xavier también es fundador, junto con Xapo Ortega, de la productora independiente METROMUSTER. Es codirector, también junto a Xapo Ortega de la película Ciutat Morta, premiada en el Festival de Málaga como mejor documental de 2014.

Xapo Ortega ha desarrollado su carrera profesional en torno a la arquitectura y el diseño gráfico. Participa en los años 90 en el nacimiento del festival Primavera Sound y otros proyectos musicales. Colabora en la actualidad con diferentes colectivos vinculados a los movimientos sociales de Barcelona, generando material videográfico de denuncia social y política.

Marc Serra es sociólogo y jurista. Es activista en movimientos por los derechos humanos, la libre circulación y los derechos de las personas migrantes. Desde 2012 participa en la creación del colectivo Tanquem els CIE. Ha trabajado en el Observatorio DESC, como miembro del equipo jurídico, donde sigue colaborando.

FESTIVALES Y PREMIOS

• DocumentaMadrid 2016
  • Articulo 31 Film Fest 2016
  • Festival Som Cinema (Premio Mejor Documental)