• El Humans Lab ha seleccionado para su segunda edición un total de ocho proyectos de cortometrajes sobre derechos humanos entre los más de 60 que se han presentado
  • Rafa Molés, director y productor valenciano, también impartirá una sesión de pitch exclusiva para las personas seleccionadas
  • El laboratorio de creación audiovisual del Humans Fest contará con destacadas productoras como Nadie es perfecto, Nakamura o Pau Martínez González

El Humans Lab, el laboratorio de creación audiovisual puesto en marcha por el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, celebra su segunda edición esta semana. Concretamente, el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, cuando también acogerá dos clases magistrales abiertas al público: una impartida por la directora Almudena Carracedo y otra, por el director Carlos Marques-Marcet.

Ambas sesiones tendrán lugar en la sala Berlanga de La Filmoteca IVC. Carracedo ofrecerá la suya el viernes 29 de noviembre a las 16 horas, mientras que Marques-Marcet hará lo propio el sábado 30 con inicio también a las 16 horas. De asistencia libre y gratuita, estas masterclases requieren inscripción previa por una cuestión de aforo. Esta se puede gestionar fácilmente desde aquí.

DOS DÍAS DE MENTORÍA INTENSIVA PARA OCHO PROYECTOS DE CINE

Humans Lab ha recibido este año un total de 58 candidaturas, entre las cuales se han seleccionado ocho proyectos. Aunque inicialmente en las bases se anunciaron cinco plazas, desde la organización del laboratorio audiovisual afirman que han decidido ampliar las oportunidades debido a “la cantidad de propuestas presentadas y, sobre todo, a la calidad de las mismas”.

En concreto, los cortometrajes elegidos para la segunda edición de Humans Lab son El títere, de Fran Menchón (Barcelona); Submarí, de Lucas Moro y Manuel Rosell (València); Moha, de Hugo Suárez (Sevilla); Els llençols blancs, de Alicia Arnau (València); Cerdos y yeguas, de María Ferradas (València); Alcría, de Óscar Jiménez (València); Acabo de ver un ovni, de Andrea Segarra (Benicarló, Castelló); y Globos, de Mar Navarro Herráiz.

Todos ellos aportan una aproximación a los derechos humanos desde diferentes perspectivas, abordando cuestiones que atraviesan a la sociedad actual. Es el caso de los derechos LGTBIQ+, la lucha contra la urbanización voraz, la memoria histórica, la liberación femenina en diferentes generaciones, la realidad de las personas migrantes menores de edad en España y los desahucios, así como la manipulación mediática.

APRENDIZAJE EXCLUSIVO DE LA MANO DE PROFESIONALES

Además de las clases magistrales, que también serán abiertas al público, las personas seleccionadas por sus proyectos contarán con tres oportunidades exclusivas de aprendizaje. Por una parte, una sesión tutorizada one-to-one con Almudena Carracedo y Carlos Marques-Marcet, la cual tendrá lugar a puerta cerrada el viernes 29 de noviembre, a las 18 horas, en la sala7 del Edificio Rialto.

Asimismo, el sábado 30 de noviembre, a las 10 horas, disfrutarán de una sesión grupal de preparación al pitch de la mano de Rafa Molés, director y productor de Suica Films. Por último, ese mismo día, a las 18 horas, podrán ponerse a prueba en un encuentro con tres productoras valencianas: Nadie es perfecto, con Ana Ramón Rubio como representante; Nakamura, con Óscar Bernácer como representante; y Pau Martínez González, director, guionista y productor.

NUEVO APOYO ECONÓMICO PARA UN CORTOMETRAJE PARTICIPANTE

Humans Lab presenta una importante novedad este año: uno de los siete proyectos seleccionados recibirá, tras acabar los dos días de formación, una dotación económica de 500 euros para el/a guionista, de manera que pueda completar la fase de desarrollo. Para ello, se contará con un jurado formado por productores/as y/o profesionales de la industria audiovisual, quienes valorarán la originalidad del guión, la defensa de los derechos humanos y la viabilidad de producción.

SOBRE ALMUDENA CARRACEDO Y CARLOS MARQUES-MARCET

Almudena Carracedo (Madrid, 1972) inició su carrera profesional como cineasta en Estados Unidos, donde dirigió y produjo Made in L.A. (2007), su largometraje documental de debut, en el cual cuenta la lucha de tres mujeres migrantes, quienes trabajan en un taller de ropa en Los Ángeles, por sus derechos laborales básicos. Este trabajo le valió el Premio Emmy a mejor documental en 2008, entre otros reconocimientos.

La conciencia de clase y el activismo social que emana de Made in L.A. son una constante en la trayectoria de Carracedo. Así, a su regreso a España al frente de su productora Lucernam Films, se embarcó en El Silencio de Otros (2018), otro documental que, en este caso, aborda la lucha silenciada por la justicia de las víctimas de la dictadura franquista. Resultado de un proceso de siete años, este trabajo recibió más de 40 galardones, incluyendo el Premio del Público en la Berlinale, el Goya a Mejor Largometraje Documental, el Emmy a Mejor Documental. Además, fue preseleccionado para los Oscar.

Este año, Almudena Carracedo ha estrenado No estás sola. La lucha contra la manada (2024), un retrato sobre la violencia sexual contra las mujeres. Tomando como punto de partida la agresión grupal que sufrió una joven en los Sanfermines de 2016, esta película recoge el tratamiento mediático del caso y la respuesta del feminismo hasta dar lugar al llamado #MeToo español.

Este trabajo, que ha llegado a ocupar la tercera posición en la clasificación mundial de películas de habla no inglesa en Netflix, acaba de recibir el Premio Ondas a mejor documental. Además de su extenso palmarés, Carracedo ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por la Illinois Wesleyan University y forma parte de la Academia de Cine de España, la Academia de Cine Europeo y la Academia de Cine de EE.UU., así como de la Junta Directiva de CIMA.

Por su parte, Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) es uno de los cineastas españoles contemporáneos más laureados. Empezó bien temprano ya que su cortometraje Amunt i a vall (2006) recibió el premio nacional de Jóvenes Creadores del Injuve y con Udols (2008) fue seleccionado por la prestigiosa “Cahiers de Cinema” como el mejor cortometraje del año.

Fue entonces cuando se trasladó a Estados Unidos, donde cursó el Máster de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión de UCLA, y arrancó su trayectoria en los largometrajes, con los que ha abordado la condición humana desde diferentes perspectivas, como la maternidad, las relaciones de pareja y ahora la muerte.

Su debut en largometrajes llegó en 2014 con 10.000 km, película con la que ganó el Goya a mejor dirección novel, la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Málaga y cinco premios Gaudi, entre ellos el de mejor director, mejor guión y  mejor película en lengua no catalana. A nivel internacional fue premio especial del SXSW Film Festival y le concedieron el premio director revelación del festival de Seattle.

Posteriormente, llegó Tierra firme (2017), película para la que contó con Geraldin Chaplin entre el reparto, y Los que vendrán (2019). Esta última, también merecedora de mejor película y mejor dirección en el Festival de Málaga, entre otros premios.

En Valencia rodó La mort de Guillem (2020), que cuenta la historia de Guillem Agulló, un joven antifascista valenciano que fue asesinado en 1993 por un grupo de extrema derecha. Este le valió el reconocimiento a mejor película para televisión en los Premios Gaudí.

Actualmente, está inmerso en la promoción de su nuevo largometraje, que llegará a los cines el próximo 15 de noviembre: Polvo Serán, una tragicomedia musical que protagoniza la actriz Ángela Molina y en la que han colaborado la cantante María Arnal y la compañía de danza La Veronal.

Polvo Serán ha sido estrenada en el Festival de Toronto, donde se ha alzado con el Premio Platform. En España ha sido la película de inauguración de la 69ª edición de la Seminci, que se está celebrando estos días en Valladolid.

SOBRE HUMANS FEST Y HUMANS LAB

Humans Fest es una de las principales actividades impulsadas por la Fundación por la Justicia con el objetivo de defender los derechos humanos y denunciar sus vulneraciones en todo el mundo a través del cine, una herramienta de gran alcance y poder de sensibilización. Forma parte de la red internacional Human Rights Film Network.

Su XV edición (2024), en la cual se enmarca el Humans Lab, se celebra gracias a la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Diputació de València, el Área de Igualdad del Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular y Teika. Por su parte, la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt es el medio oficial del festival.

Además, la iniciativa Humans Lab también cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).