Este año Humans Fest ha querido dedicar una sección especial a los derechos de las mujeres y reivindicar su papel delante y detrás de la cámara. Para ello, nos hemos asociado de manera natural con el festival valenciano Dona i Cinema que nos propone dos potentes encuentros con dos documentalistas con perfil internacional: Lula Gómez y Emanuela Zucalà. Sus películas se proyectarán en el MUVIM el 18 y 19 de febrero.
Lula Gómez y 7 luchadoras por la paz en Colombia
Lula Gómez es una periodista española que trata de forma habitual el tema de género. Es colaboradora de El País, La Marea y Tintalibre. El “no” de los medios le llevó a autoproducir y dirigir el documental que veremos el sábado 18 de febrero a las 18h: «Mujeres al frente, la ley de las más nobles«.
Esta película realizada en 2016 narra la historia de siete mujeres colombianas que construyen alternativas a la guerra. La palabra, la memoria, la reinserción y la justicia son sus armas. El documental ha ganado el Primer premio del Festival Orquídea de los Andes y quedó finalista en el festival de Málaga.
Después de la proyección, habrá tiempo para un coloquio con la directora. Una ocasión ideal para hablar del papel de la mujer en un conflicto todavía latente como el de Colombia. Hace apenas dos meses que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
Una vuelta al mundo con la directora italiana Emanuela Zuccalà
El domingo 19 de febrero viajaremos al cuerno de África, el Sáhara y Albania con los cortometrajes de la cineasta Emanuela Zuccalà. Periodista y documentalista especializada en los derechos de las mujeres, Zuccalà fue galardonada con el Premio Libertad de Expresión de Reporteros sin Fronteras en 2012. Sus trabajos han sido publicados en «Io Donna», «El Corriere» o El País. En Humans Fest conoceremos su faceta de directora de documentales con tres cortos que abordan temáticas muy diferentes pero cuyas historias tienen como protagonistas a la mujer:
Uncut (2015) 20’
Un web-documental sobre la coalición de las mujeres en Somalia, Kenya y Etiopia para acabar con las mutilaciones genitales femeninas. Para más de 200 millones de mujeres en el mundo, la transición a la edad adulta pasa por esta práctica cruel.
La ley de la sangre (2016) 13’
Marjie Qukaj fue asesinada el 14 de junio del 2012. Tenía 17 años. Ha sido la única mujer en muchos años víctima de una venganza de sangre. Su cara es el símbolo de la absurdidad de las luchas entre familias en el Norte de Albania que han recuperado un código medieval de reglamento de cuentas.
Solo para que sepas que estoy viva (2014) 20’
La historia del Sahara Occidental, está marcada por la violación sistemática de los derechos humanos. Desapariciones, tortura, prisiones secretas, fosas comunes… Ningún proceso y ninguna justicia. Lejos de mostrar rencor y a pesar del olvido de la comunidad internacional, las mujeres saharauis mantienen una sorprendente esperanza en un futuro mejor.