2021 – Humans VLC

Con la finalidad de potenciar el cine local con contenidos relacionados con los derechos humanos, hemos creado una sección competitiva dedicada exclusivamente a los cortos valencianos y además reconoce el mejor cortometraje realizado por estudiantes.

Sección Humans VLC de cortometrajes 2021
🕒 18:00
📍 SGAE

🗓 17.02.2021 – Primera Sesión

🎟 ENTRADAS 17.02

• Esperanza
  • La noche de los hombres
  • Los patos

Los patos

Dirección: Ángela A. Chavarría
País: España

Sinopsis: Mari Carmen comienza con ilusión su primer día de trabajo en la oficina de ventas internacionales, pero no todo saldrá como esperaba. Un pato ha aparecido en el balcón llamando la atención de todos y poniendo patas arriba el día que Mari Carmen esperaba comenzar con buen pie.

Buscando a Mor

Alba Pascual Benlloch

30’

El deseado

Dirección: Óscar Bernácer
Duración: 17’
País: España

Sinopsis: Vicente ha tenido una infancia plena. Ha sido un niño querido y deseado por sus padres. Así lo hicieron constar celebrando una gran fiesta el día que llegó a casa recién nacido. Todo en su vida es normal, hasta que la noticia de los bebés robados salta a los medios y, 38 años después, descubre que fue comprado.

Petricor

Dirección: Jaume Soriana Sivera
Duración: 10’
País: España

Sinopsis: “Las sensaciones que despiertan los días lluviosos pueden variar en cuestión de segundos”. Una historia de violencia de género desde el punto de vista de los más vulnerables.

Navras

Dirección: Marco Huertas
Duración: 15’
País: España/ Alemania

Sinopsis: documental experimental sobre la memoria y la visión oriental de la vida y la muerte. Rodado en cinco países a lo largo de tres años, narra vivencias reales del director.

Retazos

Dirección: Alba Pascual Benlloch
País: España

Sinópsis: tengo una gran colección de películas en súper 8 de mi familia, pero no tengo videos de cuando era pequeña. En esa búsqueda de armar mi propia memoria entremezclo la violación y el dolor de mi cuerpo y el de mi madre. ¿La memoria se hereda genéticamente?, ¿se podrá heredar el dolor?

Vencejos

Dirección: Raúl Riebenbauer
País: España

Sinopsis: Entre marzo y abril de 2020 casi toda la humanidad ha quedado confinada en sus casas por la pandemia del coronavirus Covid-19. Este encierro de final incierto les ha revelado a muchos el incalculable valor de una simple ventana. Pero, ¿todos tienen una?

On estaves tu? (¿Dónde estabas tú?)

Dirección: María Trénor
Duración: 19’
País: España

Sinopsis: “¿Dónde estabas tú?” nos interpela directamente para hacernos reflexionar ante esa realidad transversal y universal que es la violencia contra las mujeres. Violencias cotidianas, sutiles o brutales, todas terribles e intolerables. Vivencias contadas en diferentes idiomas y desde diferentes países. Una película que armoniza el rigor del testimonio real con la evocación y la fuerza visual de la animación.

Asha

Dirección: Alberto Pla
Duración: 30’
País: España

Sinopsis: “Asha” recoge los testimonios de diversas mujeres a través del viaje y la voz de Iris Lezcano que han padecido lepra en India, así como el trabajo de prevención, tratamiento, apoyo e inserción sociolaboral que desarrolla Fontilles en este país.

Apache

Dirección: Octavio Guerra
Duración: 20’
País: España

Sinopsis: Después de 10 años de vivir en la calle y alcohol, Jesús intenta reinsertarse a la sociedad a través de un programa social. Tras dos años de obligaciones, normas y compartir piso con otros usuarios, empieza a darse cuenta de que jamás volverá a tener una vida autónoma. Su manera de huir hacia adelante y sentir la libertad es corriendo.

Stanbrook

Dirección: Óscar  Bernàcer
Duración: 19’
País: España

Sinopsis: Puerto de Alicante, 28 de marzo de 1939. El capitán del Stanbrook, Archibald Dickson y su tripulación esperan la llegada de un cargamento. Desde su buque asisten a los últimos días de la Guerra Civil Española y el caos se apodera de la ciudad. En el puerto de amontonan miles de personas que esperan por barcos fletados que los lleven al exilio. Joan ha perdido a su mujer y espera, junto a su hija, uno de esos barcos, pero estos no llegan. El capitán Dickson asumirá la responsabilidad de embarcar y evacuar a casi 3.000 personas condenadas a sufrir la implacable represión franquista.

Vengo de las olas

Dirección: Sergio Jaén
Duración: 20’
País: España

Sinopsis: 629 refugiados cansados y exhaustos se dirigen a España en el Aquarius después de negarles la entrada en diferentes países durante 8 días. Más de una semana atrapados en medio del mar Mediterráneo. Ahora en la ciudad española de Elche, 2 años después de que el barco llegará al puerto de Valencia, nos encontramos con Abdelali, Meryem y Miral, de 2 años, una de las familias que estuvieron a bordo de esta horrible experiencia, tratando de escapar y encontrar un futuro.

Y sin embargo

Dirección: Abert Fabregat, Cristian Marano, Hanz Rippe y Paula Piñón
Duración: 14’
País: España

Sinopsis: Desde septiembre 2019 se vivió en Cuba una asfixiante crisis de combustible a causa de la intensificación del embargo económico, comercial y financiero (también conocido como ‘bloqueo’) por parte de Estados Unidos. Y sin embargo, la población se mantiene fuerte y con ganas de salir adelante. Este documental, alejado de cualquier discurso institucional, le da voz a ese pueblo.

Limbo

Dirección: Pablo Esparza Altuna y Juan Paullier
Duración: 13’
País: España/ Uruguay

Sinopsis: dos familias esperan en Anguish, una pequeña aldea de Marruecos, por el regreso de los cuerpos de sus familiares. Ellos murieron mientras intentaban llegar a España en una lancha que naufragó.