INFANCIA y DDHH

Derechos de la infancia

El mundo se encuentra en un momento decisivo para hacer realidad la noble visión de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas

 

En septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunieron para acordar la nueva agenda de desarrollo sostenible. Con la adopción de la Agenda 2030, el mundo tiene una oportunidad para garantizar que los niños sigan estando en el centro de los esfuerzos estratégicos a nivel mundial.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan la gran hoja de ruta de las políticas públicas y su implementación implica una apuesta por un modelo social y político que puede poner en el centro a los niños. Existen cinco ODS que se pueden considerar los más relevantes para la infancia: Pobreza, Salud, Educación, Empleo y Crecimiento Económico (Desigualdad).

Pobreza: Dos millones y medio de niños y niñas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el mundo. Los ODS constituyen una oportunidad para la infancia y un compromiso para terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones en el 2030.

FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA Y EL APOYO A LA MUJER

Salud: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Educación: En 2018 cerca de 260 millones de niños se encontraban sin escolarizar en el mundo, lo que representa una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. El ODS 4 defiende que la educación es el factor que permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza.

Empleo: El ODS 8 contempla, entre otros objetivos, la adopción de medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, así como asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y conseguir poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Crecimiento Económico (Desigualdad): La desigualdad generada por los modelos de crecimiento económico generalizados a nivel mundial comienza incluso antes del nacimiento y puede aumentar, amplificada por las diferencias en salud y educación. Las políticas para abordar la desigualdad deben comenzar en sus inicios, a través de medidas de política de inversión en el aprendizaje, la salud y la nutrición de los pequeños.

PROYECTOS

Escuela Matinal de Nazaret

Escuela Matinal de Nazaret

Descripción La Escuela Matinal de Nazaret es un servicio que se presta diariamente de 8:00h a 10:00h en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, y que brinda atención a 25 menores en riesgo de exclusión social de la Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años)...

Niños del Himalaya

Niños del Himalaya

El proyecto realizado mejoró las condiciones de vida de los menores desamparados a través de la educación y satisfacción de necesidades básicas de alimentación. En 2014 se atendió a un centenar de menores con el apoyo del socio local, el Centro Randha Buddist Society....