Premios y jurados 2022

Mesa para 3 de Álvaro G. Company y Meka Ribera

PREMIO

«Pau i Justícia»

Reconoce la labor de quienes se comprometen por los derechos humanos y la justicia a través del audiovisual

Waad Al-Kateab

Cineasta y activista de Siria. Su largometraje debut, For Sama, ha ganado un BAFTA a Mejor Documental y ha sido nominado a los Oscar. Con motivo de la guerra, reside en Londres desde 2016 con su familia. Destaca por un firme compromiso con las injusticias de su país de origen y las vulneraciones que sufren las personas refugiadas en todo el mundo.

JURADO

Delegada de Paz y Desarrollo en la Comunitat Valenciana. Vocal de la junta directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Elena Belenguer

Directora del Festival Internacional de Cine Dona i Cinema. Guionista, directora y productora de Tarannà Films. Premio Berlanga 2022.

Giovanna Ribes

Escritora, periodista, investigadora y gestora cultural. Autora del proyecto documental Crecer en «un chino» y del poemario Invocación a las mayorías silenciosas (Letraversal, 2022).

Paloma Chen

Gestora cultural y cofundadora de United Minds. Coordinadora del Festival Conciencia Afro y organizadora de Black Barcelona. Coordinadora editorial del libro Metamba Miago y autora del libro ilustrado Afroutopía.

Déborah Ekoka

Periodista e investigador especializado en discursos y delitos de odio, extrema derecha y movimientos sociales. Ha colaborado en medios como TVE, TV3, À Punt, ETB y Cuatro, así como también escribe para La Marea, El Salto y Público. Ha sido técnico de la Comisión de Ayuda al Refugiado. Recientemente, ha publicado el libro Antifascistas (ed. Capitán Swing).

Miquel Ramos

Directora y guionista de proyectos de ficción y no ficción, entre ellos la serie Todos queríamos matar al presidente (Amazon Prime) y La Vall (À Punt Mèdia) o los largometrajes Almost ghosts (2019) y Bull run (2022). Premio del Audiovisual Valenciano Levante-EMV y docente de formatos de ficción online y documental transmedia en el Instituto Oficial de RTVE.

Ana Ramón

Guionista y directora. Ha escrito nueve cortometrajes y dirigido seis de ellos. Actualmente cuenta con un proyecto de largometraje en desarrollo.

Elena Escura

Periodista. Directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones. Profesora del Máster de Periodismo Literario de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Eileen Truax

Director de Associació Àmbit y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, Salud mental y Prisión de la Comunitat Valenciana. Patrono de la Fundación Maides. Impulsor de proyectos culturales y sociales como Arts Inclusives, Festival Espigol o Xarxa Voluntariat Inclusiu. Ex director de Humans Fest.

Javier Vilalta

Directora y guionista. Su primer documental [m]otherhood se proyectó en multitud de festivales y televisiones de todo el mundo. Actualmente, trabaja en el largometraje Domingo Domingo,
que ha sido premio al Mejor Proyecto en el Foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián.

Laura García Andreu

Director de documentales, periodista y escritor.

Raúl Riebenbauer

Coordinadora de proyectos como técnica de voluntariado, participación y sensibilización en la ONG CEAR. Es autora de tres libros e imparte talleres de escritura creativa.

Angela Nzambi

Director artístico de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani desde el año 2018. Anteriormente, ejerció como periodista cultural durante más de dos décadas.

Eduardo Guillot

Director, guionista y productor.

Fran Ruvira

Productor y analista de guiones para el departamento de coproducciones y derechos de antena de una cadena de televisión. Story editor freelance para guionistas, directores y productoras.

Juanjo Moscardó

Productora y fundadora de Turanga Films.

Lina Badenes

Actriz y activista.

Asaari Bibang

Actriz.

Rosana Pastor

Directora de Fundación Por Causa.

Lucila Roal

Director.