MOZAMBIQUE

Proyecto de Mozambique

Condiciones óptimas para garantizar el derecho a la educación en Mozambique

Definición del proyecto

De acuerdo con el PNUD Mozambique tiene una tasa de pobreza del 54.7% y el 70% de la población vive en el área rural. Mozambique es uno de los países más empobrecidos del planeta ocupando por su IDH la posición 180 de 188 países (IDH 2015).

El padre Vicente Berenguer es de Teulada (Alicante) y su vida la ha dedicado desde 1967 a Mozambique.

El padre Vicente, tras una intensa vida en el país en el que incluso ha ejercido cargos en el Ministerio de Educación, vive ahora en Ressano García, una localidad fronteriza con Sudáfrica donde los jóvenes mozambiqueños buscan un futuro mejor y desde donde son deportados diariamente. El Padre Vicente ha tenido desde siempre como una de sus metas garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas defendiendo su escolarización. Ha dotado de escuelas a diversas áreas y de agua potable a la población incansablemente y en estos momentos continúa haciéndolo a través de la colaboración de instituciones públicas y privadas.

Escuela de Mozambique

El objetivo general es optimizar el acceso a la educación inclusiva y de calidad.

Los objetivos específicos son:

Rehabilitación de los espacios educativos para la formación de lugares seguros, adecuados y eficientes.

Generar oportunidades de aprendizaje para que, además de lograr la formación personal de los beneficiarios directos, éstas puedan ser reflejadas a sus familias y a su comunidad.

Beneficiarias/os

Directos: Alumnos y alumnas, personal administrativo y profesorado de la escuela;

Indirectos: Comunidad educativa y social

Resultados

1. Construcción de planteles educativos correspondientes a la educación primaria y secundaria para población en cuestión.
  2. Identificar las restauraciones estructurales y de servicios para el correcto funcionamiento del plantel educativo y así mejorar las condiciones de vida de los niños.
  3. Mejorar la calidad educativa.

Ficha del proyecto

Entidad promotora del proyecto