ESCOLA MATINAL NAZARET

Escola matinal de Nazaret

Colegio Nª Sra. de los Desamparados

Definición del proyecto

La Escuela Matinal es un servicio realizado en conjunto por la Fundación por la Justicia y el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados que funciona de 8:00h a 9:30h y que brinda atención a niños/as de la Educación Infantil y Primaria (entre 4 y 12 años) que viven en riesgo de exclusión social en razón del entorno violento en el que se inserta el barrio de Nazaret de Valencia.

El objetivo de este proyecto es proveer la alimentación matinal básica a los/as niños/as que no puedan recibirla en sus hogares, bien porque las familias no disponen de medios económicos, bien porque no les pueden dedicar la debida atención, teniendo en cuenta cuestiones laborales (ya que el barrio de Nazaret está mal conectado con el resto de la ciudad), así como que más del 50% de los/as destinatarios/as vienen de familias desestructuradas. Dentro de esta los/as niños/as están al cargo de una monitora y dos voluntarios/as que complementan la labor educativa antes de la jornada escolar.

Durante la Escuela Matinal se provee de un servicio de desayuno, almuerzo y aseo a los/as destinatarios/as. Además, se desarrollan actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la cultura de la paz.

De ese modo, el objetivo de esta propuesta es añadir calidad a los servicios prestados con base en 5 ejes principales:

1. Mejorar el desempeño de los/as niños/as en el colegio en razón de una alimentación matinal equilibrada.
  2. A través del arte-educación, transmitir a los/as niños/as valores de una cultura de paz y prácticas de mediación para la resolución de conflictos.
  3. Por intermedio del deporte, resaltar los valores de equipo y el respecto a las reglas.
  4. Proporcionar a los/as destinatarios/as atención psicológica semanal.
  5. Realizar visitas diarias a las residencias de los/as niños/as que se ausentan del colegio por más de dos días consecutivos, para verificar los motivos de la ausencia, lo que también permite un mayor acercamiento al contexto familiar (aún no se ha contratado al monitor/despertador por falta de financiación).

Escola matinal

Programa diario

Todas las actividades se realizan de lunes a viernes, de 8:00-9:30, y se distribuyen de la siguiente manera:

• Proveer un desayuno balanceado compuesto por zumos, leche, cereales, bollería y yogures.
  • Proveer un almuerzo escolar balanceado compuesto por bocadillo de queso y embutido, zumo y fruta.
  • Incorporar hábitos diarios de higiene como lavarse los dientes y las manos tras comer, y asearse después de la práctica deportiva.
  • Realizar una visita domiciliaria a los/as niños/as que se ausentan del colegio por más de dos días consecutivos, para verificar los motivos del ausentismo.
  • Practicar deportes para contribuir a mejorar la salud física y mental de los/as destinatarios/as y promover la integración grupal, la disciplina, estimular la empatía y romper con las barreras culturales presentes en su entorno.
  • Talleres de expresión artística que permitan: progresar sus habilidades motoras al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos, como lápices, tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros; expresar sus sentimientos y emociones y aprender a controlarlos a partir de una acción positiva; desarrollar las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.

Grupos beneficiarias/os

BENEFICIARIOS/AS DIRECTAS/OS: 75 personas, 25 alumnos/as y sus progenitores/as. Los/as beneficiarios/as presentan necesidades afectivas, falta de higiene y carencias alimenticias. Los/as responsables de los/as niños/as no disponen de los medios necesarios para suplir sus necesidades matutinas.

BENEFICIARIOS/AS INDIRECTAS/OS: aproximadamente 250 personas que incluyen los/as docentes del colegio que hasta el momento han estado realizando la actividad de cuidado de estos/as niños/as de 8:00h a 9:30h de la mañana de forma voluntaria, los compañeros de clase de estos/as niños/as y el resto del núcleo familiar de las familias beneficiarias.

CONCEPTO

COSTE MENSUAL