AGROSOLIDARIS 2016

Proyecto de Agricultura Ecológica – Agrosolidaris

Definición del proyecto

El proyecto de agricultura ecológica solidaria consta de dos fases vinculadas entre sí, que tienen como finalidad la de potenciar las cualificaciones profesionales y facilitar la empleabilidad de personas en situación de exclusión social (entre ellas jóvenes, mujeres, emigrantes, paradas/os de larga duración, etc.) impartiendo formación en agricultura ecológica y prestando apoyo al alumnado para la posterior integración en empresas asociativas de producción de productos ecológicos.

El proyecto se realiza mediante concierto con Ayuntamientos que estén interesados en su ejecución con beneficiarios de su municipio, los cuales colaboraran en la gestión de las fases, en la selección y tutela del alumnado y también participando en la financiación del mismo.

Fases del proyecto

Fase I. FORMACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

I.I Objetivos

Esta fase tiene como objetivo la formación en agricultura ecológica de personas en situación de exclusión social que previamente se han seleccionado por nuestros organismos colaboradores, en colaboración con los Ayuntamientos colaboradores, a impartir en el huerto de Campanar (Partida de Dalt) de la Fundación u otros alternativos y en aulas sitos en las localidades con Ayuntamientos colaboradores,.

Para facilitar la viabilidad del proyecto se seleccionarán al alumnado con un nivel adecuado de capacidades personales y sociales que les permitan adquirir la formación y experiencia laboral para integrarse en la fase de apoyo al empleo cooperativo o autónomo posterior.

I.II Contenidos básicos:

Ofrecer al alumnado una visión general sobre la agricultura ecológica.

Conocer las técnicas agrícolas y en especial las utilizadas en agricultura ecológica.

Adquirir conocimientos y herramientas prácticas para el cultivo ecológico.

Formación en gestión empresarial y cooperativa y en comercialización de los productos.

Mercado Agrosolidaris

I.III Fases de la formación

CURSO BÁSICO
4 meses.

Formación técnica agrícola: 200 horas de formación teórica y prácticas en el campo.

Formación de apoyo al empleo y emprendimiento: 100 horas.

Formación complementaria incluye visitas a empresas y cooperativas ecológicas.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Curso de producción agrícola tutorizada.

Formación en gestión empresarial y comercialización: 40 horas

Formación cooperativa: 20 horas.

Fase II. APOYO AL EMPLEO COOPERATIVO

II.I Objetivos:

La fase de apoyo al empleo pretende facilitar la integración laboral del alumnado formados en la fase de formación, prestándoles apoyo técnico para la constitución de cooperativas de trabajo asociado de producción de frutas y hortalizas con técnicas ecológicas o de cooperativas de comercialización, y también alternativamente para el empleo autónomo.

Para facilitar la viabilidad del proyecto el apoyo se condiciona a que el alumnado adquiera un nivel de cualificación personal y profesional adecuado y de integración para su trabajo en equipo, que les permita gestionar una iniciativa empresarial asociativa (cooperativa o sociedad laboral).

Para la constitución de la cooperativa (y en su caso el establecimiento como autónomos) se gestionará la obtención de las ayudas públicas existentes.

Presupuesto del proyecto

Salario Coordinador/a (22%)