Actualización del Pacto contra la corrupción 2015-18

Acto de presentación pública del Informe de Actualización del Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica 2015-18

El viernes 14 de diciembre de 2018 se ha presentado en eEl viernes 14 de diciembre de 2018 se ha presentado en el ICAV el Informe denominado "Actualización del Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica 2015-18", cuya finalidad es presenta ra la sociedad civil un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos hace tres años por los firmantes de dicho Pacto, que fue impulsado por Fundación por la Justicia (y suscrito por los siete partidos políticos con representación parlamentaria a nivel estatal) y con la adhesión de más de cincuenta entidades y numerosos particulares.

Valencia, 14 de diciembre de 2018.- Desde el 9 de diciembre de 2015, día Internacional contra la Corrupción, en el que fue presentado y suscrito el Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica, Fundación por la Justicia ha ido recopilando información y preparando documentación relativa a las diferentes propuestas incluidas en el documento, con idea de poner en marcha un Observatorio del Pacto contra la corrupción capaz de velar por el cumplimiento de las medidas firmadas en el mismo.

La realidad ha sido que no se ha podido poner en marcha dicho Observatorio, porque no se han obtenido los recursos necesarios. Sin embargo, desde Fundación por la Justicia se ha considerado que esta restricción económica no debía traducirse en el abandono de una iniciativa de trascendencia política y social como la representada en el Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica, por lo que, a pesar de las limitaciones, se decidió en su día iniciar un proceso que permitiera supervisar y llevar a cabo un seguimiento a nivel autonómico de las medidas contenidas en el Pacto y que fueran competencia del gobierno autonómico, con el fin de poder presentar el informe actualizado sobre el estado de las mismas.

El resultado de dicho proceso es el documento que se ha presentado hoy en el ICAV y que recoge las acciones y medidas contra la corrupción llevadas a cabo por los grupos parlamentarios autonómicos a lo largo de los últimos tres años.

Las principales conclusiones de este informe son:

1. El porcentaje de propuestas cumplidas (tal y como se exige en el Pacto) es muy bajo.

2. Se percibe una mayor concienciación   en torno a la idea de que hay que construir   mecanismos para evitar la corrupción. Sin   embargo, esa preocupación no se plasma   en el cumplimiento de las propuestas incluidas en el Pacto.

3. Existe una abundante legislación producida en esta materia durante el período considerado. Pero, ésta es demasiado abierta, habría que concretar un poco más.

4. Se percibe la existencia de una cierta corrupción “invisible” ya que las leyes impulsadas y aprobadas se han centrado en la lucha contra las malas prácticas de los últimos años en torno a casos singulares de corrupción.

Pero hay otras prácticas corruptas que no son tan fáciles de advertir (clientelismo, procesos de contratación pública que están dados, etc.).

5. Es necesario reforzar la independencia del sistema de controles.

Para que, en conjunto, funcionen como un sistema de control de la corrupción política, son necesarias dos acciones:

dotarlos de mayores medios

otorgarles una independencia real del poder político.

El sistema de nombramiento de los cinco órganos mencionados debe asimilarse al de la Agencia Valenciana Antifraude, cuyo director es elegido por las Cortes Valencianas a propuesta de la sociedad civil.

6. Lo fundamental es contar con una sociedad civil atenta, porque la corrupción genera desafección ciudadana y sólo las asociaciones cívicas son verdaderamente ajenas a cualquier sospecha de conflicto de interés.

Como conclusión más importante, reiteramos la necesidad de la creación de un Observatorio contra la Corrupción, independiente de cualquier partido, que realice informes similares, para informar a la sociedad sobre la actuación política y administrativa de sus representantes en favor de la honradez en la vida pública.