Premio FxJ-Fundación Bancaja

Maite Echarte y José Palazón, premiados de esta edición

Fundación por la Justicia y Fundación Bancaja premian la labor de Maite Echarte y José Palazón, de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN)

El próximo lunes 17 de diciembre de 2018 a las 19h en el salón de actos de Fundación Bancaja se hará entrega del XV Premio Fundación por la Justicia - Fundación Bancaja que en esta edición ha sido concedido a Maite Echarte y José Palazón, de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) de Melilla por su trayectoria en la protección de los derechos de los menores migrantes.

Valencia, 12 de diciembre de 2018.- El presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón Traver, harán entrega de la XV edición de este premio en un acto que se celebrará el próximo lunes 17 de diciembre a las 19h en el salón de actos de la Fundación Bancaja. Al acto asistirán los premiados, Maite Echarte y José Palazón que han recibido este premio por la intensa labor que vienen realizando desde 1999 en defensa de los derechos de las personas migrantes, especialmente niños y niñas que acceden a la ciudad de Melilla y que sufren graves violaciones de derechos humanos.

Ese mismo día, a las 12h, se realizará una rueda de prensa en la sala Navarro Reverter de la Fundación Bancaja con la participación de los premiados y representantes de las entidades que conceden el premio.

Con posterioridad a la rueda de prensa se celebrará la mesa redonda "Infancia e inmigración" donde Maite Echarte y José Palazón hablarán de su experiencia en Melilla. En la mesa redonda participarán también Rafael Yagüe, Responsable del grupo Infancia en riesgo del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Valencia y Director Territorial de Fundación Amigo; Jorge Cardona, presidente de Unicef Comité Comunitat Valenciana; y Ángela Nzambi, del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). La mesa redonda se celebrará en la Sala Ausias March en el mismo edificio de la Fundación Bancaja.

El Jurado de esta edición del premio ha querido visibilizar con este premio la realidad de más de 65 millones de personas que están sufriendo actualmente graves violaciones de sus derechos fundamentales por haber tenido que huir de la guerra y la violencia. En este sentido, el papel de PRODEIN ha sido determinante en la evolución de las vidas de cientos de menores en su paso por Melilla. Maite Echarte y José Palazón han sido capaces de hacer visibles las injusticias que padecen y las muertes de las que huyen ante la invisibilización sistemática que sufren. José, apoyándose en la sensibilidad de su cámara y la certeza de su palabra, continúa en su empeño de mostrar la vida humana en toda su dignidad. En la entrega de premio se proyectarán algunas de las fotografías que reflejan la realidad que se vive en la frontera de Melilla..

Mesa redonda "Infancia e Inmigración"

Proyecto GOBIERNO ABIERTO

Proyecto GO

Líder

Ana María Fuertes

Descripción

Fundación por la Justicia está desarrollando para la Diputación de Valencia y bajo la coordinación de la Directora General de la Fundación, Ana María Fuertes, una metodología de evaluación y seguimiento del estado del GOVERN OBERT en el sector público de la provincia de Valencia. Este proyecto diseñado por Laura Menéndez Monzonís y Gil María Campos Alabau, expertos en la materia, permitirá ayudar a los municipios a conocer su situación respecto al GOVERN OBERT (GO). Los tres pilares básicos del GO son la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El objetivo final de esta metodología es promover el cumplimiento de la legislación relacionada con el Gobierno Abierto, tanto a nivel autonómico (Borrador del Anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana), como a nivel estatal y europeo,

En estos momentos la herramienta está a punto de iniciar su fase de experiencias piloto que se van a realizar durante el mes de julio de 2018 en Alfafar, Sagunto y Serra, 3 municipios de la provincia de Valencia. Se realizarán unos talleres que pretenden validar la herramienta propuesta por los expertos e incorporar las sugerencias que realicen los propios municipios.

El resultado de este proceso se recopilará en un informe final que se publicará a finales de agosto. Se prevé que este  proyecto será la base para el desarrollo de una herramienta futura que podrá ser utilizada por todos los municipios de la Comunidad Valenciana para ofrecer información a la ciudadanía sobre su nivel de cumplimiento del GOVERN OBERT.

Financiación

Diputación de Valencia   Govern Obert

Escuela Matinal de Nazaret

Escoleta Matinal de Nazaret

Líder

Izabel Rigo Portocarrero

Descripción

La Escuela Matinal de Nazaret es un servicio que se presta diariamente de 8:00h a 10:00h en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, y que brinda atención a 25 menores en riesgo de exclusión social de la Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) con el fin de evitar el fracaso escolar. Para ello, el proyecto incide sobre 4 ejes complementarios:

• La satisfacción de las carencias alimentarias y de higiene básica previas al periodo escolar;
  • El desarrollo de actividades ludicas y deportivas que propician una mayor inserción en el entorno de aprendizaje;
  • Reuniones mensuales de asesoramiento y apoyo a las progenitoras/cuidadoras;
  • La realización de visitas diarias a la residencia de los/as menores absentistas;
  • Atención psicológica individual y colectiva a las personas usuarias.

La suma de estas actividades pretende favorecer en los/as menores un aumento del rendimiento educativo, la reducción del abandono temprano de la escolarización y, por ende, detener de forma prematura los mecanismos generadores de la exclusión educativa.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es incidir en la reducción del fracaso escolar a través de un apoyo socio-educativo centrado en los/as menores en riesgo de exclusión social de la Educación Infantil y Primaria del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, que facilite el aumento del rendimiento educativo y la reducción del abandono temprano de la escolarización. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Incorporar hábitos de alimentación y higiene matinal adecuados previos al período escolar;
  • Favorecer una mayor integración en el ambiente educativo a través de la realización de actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la cultura de la paz;
  • Reducir la deserción escolar por medio del servicio de “despertar” a los/as menores absentistas;
  • Orientar la participación de las madres/cuidadoras en el proceso de cuidado y educación de los/as menores;
  • Facilitar el proceso de comprensión y expresión emocional de las personas usuarias a través de la atención psicológica.

Personas beneficiarias y método de selección

El proyecto beneficia a menores procedentes de familias con graves carencias culturales, económicas, socio-afectivas y educativas, muchas de ellas monoparentales, en riesgo de exclusión social, sin empleo estable y dependientes de prestaciones sociales. En el referido contexto, el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados se presenta en la mayoría de los casos, como la única intervención educativa en el ámbito de las personas usuarias. Esto, unido a una deficiente ocupación del tiempo libre, aumenta las posibilidades de exclusión y más concretamente del abandono de los estudios y el fracaso escolar.

El equipo directivo del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados selecciona a los/as beneficiarios/as entre los/as alumnos/as matriculados/as en la Educación Infantil y Primaria que presentan mayor nivel de ausentismo y/o bajo desempeño en las actividades escolares. Asimismo, se abre la oportunidad a que las propias familias soliciten el disfrute de este servicio, a través del ofrecimiento de una ficha de solicitud a los/as alumnos/as al final del curso escolar, que se debe presentar a la Secretaria del Centro y que se somete a una posterior valoración del equipo directivo.

Antecedentes

El barrio de Nazaret cuenta, en la actualidad, con una población aproximada de 7.000 habitantes, cifra que se ha visto aumentada de forma acentuada en los últimos dos años. Este hecho ha venido acompañado por un progresivo proceso de degradación de la zona como consecuencia de la instalación de una población en precaria situación social, conformada sobre todo por gitanos e inmigrantes. La convivencia entre estos colectivos resulta difícil llegándose a dar una circunstancia de riesgo latente. Por otra parte, la ubicación del barrio y su desconexión con el resto de la ciudad dificulta el intercambio de experiencias con otras realidades de la sociedad de la ciudad de Valencia, generando un empobrecimiento de las expectativas de futuro y un aislamiento de la población en un entorno en el que predominan los conflictos sociales.

En el contexto referido, según los datos del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, el nivel de escolarización en Nazaret es uno de los más bajos de Valencia, con un porcentaje del 22% de la población sin estudios. Entre los principales factores identificados por el equipo directivo de la institución están el absentismo escolar, la desmotivación, la agresividad, así como la falta de valoración de la escuela como lugar de formación y desarrollo personal. Asimismo, el índice de fracaso escolar se revela como uno de los más altos de la ciudad.

Por ello, el equipo directivo del Colegio detectó en 2012 la necesidad de atender a los/as menores de la Educación Infantil y Primaria que presentaban un bajo rendimiento educativo y un alto índice de ausentismo vinculados a contextos de vulnerabilidad social y desestructuración familiar, por lo que requerían de un apoyo y acompañamiento para prevenir el fracaso escolar. Se inició así en el curso 2013-2014 el proyecto “Escuela Matinal de Nazaret”, desarrollado por el colegio en colaboración con Fundación por la Justicia.

En su actual etapa de desarrollo, se constató que para reducir de manera efectiva el fracaso escolar era necesario un acercamiento al contexto familiar de los/as beneficiarios/as, razón por la cual se incorporaron dos nuevas actividades al proyecto: por una parte, la figura de un/a monitor/a despertador que se acercará a los hogares de los/as absentistas reiterados; y, por otra parte, la realización de reuniones mensuales de asesoramiento y apoyo a las madres/cuidadoras relacionadas con la organización de la vida cotidiana de cuidado y educación de los/as menores. En este sentido, en 2017 se ofreció a los/as menores y sus familias las herramientas necesarias para buscar soluciones a los problemas que interfieren en el desarrollo educativo de manera más autónoma.

Financiación

Este proyecto está financiado por Ribera Salud S.A., METRAFIL SIAC S.L. y Obra Social La Caixa.