Guía de Recursos para Refugiados

Guia

La presente Guía de Recursos para Refugiados recoge la información más relevante relacionada con las líneas de actuación y procedimientos de acogida llevados a cabo por aquellas organizaciones públicas y privadas de la provincia de Valencia, cuyo trabajo está
relacionado con el colectivo de refugiados que se encuentra en esta zona geográfica.
La elaboración de esta Guía de Recursos para Refugiados forma parte de un proyecto más ambicioso denominado Benvinguts impulsado por Fundación por la Justicia y que tiene como objetivo principal promocionar una serie de actuaciones en beneficio de las personas refugiadas mediante la puesta en marcha de acciones combinadas de inserción social, formación, inserción laboral y sensibilización. Todo ello para mejorar sus condiciones de vida y evitar su exclusión social.
 

Este trabajo se ha estructurado de la siguiente manera:
• En primer lugar, se define y delimita el colectivo al que va dirigido el documento, seguido de una explicación de la metodología utilizada para su realización.
• A partir de ahí, se analiza el esquema del proceso de asilo, es decir, las fases que tienen que seguir los refugiados una vez llegados a España.
• El grueso del trabajo recoge una presentación de todas aquellas entidades que trabajan con
refugiados en la provincia de Valencia proporcionándoles apoyo de algún modo, junto con sus principales líneas de actuación y contactos. Esta información pretende ser de gran ayuda para todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del mapa de agentes y procedimientos
involucrados en el proceso de acogida de personas refugiadas.
• Finalmente, desde Fundación por la Justicia se ha querido señalar una serie de reflexiones finales derivadas de todo el proceso de realización de la guía.

La Guía de Recursos para Refugiados se puede descargar en el siguiente enlace: